Servicios Web

Fact Check Explorer, para descubrir noticias falsas

Con esta herramienta es posible descubrir las noticias falsas que circulan en Internet sobre un determinado tema. Ello nos servirá para saber lo que está ocurriendo.

Fact Check Explorer, para descubrir noticias falsas

Las noticias falsas surgen por doquier, sobre todo en las redes sociales. Tanto Facebook como Twitter muestran cada día una gran cantidad de bulos, de noticias falsas que solo pretenden crear alarma o llamar la atención de los visitantes con el fin de que accedan a los medios que las generan.

Estamos viviendo unos tiempos especiales producidos por la pandemia de la COVID-19. Ello sirve para que algunos aprovechados den a conocer bulos, mensajes que a la larga lo único que producen son daños. Por ello, Google ha puesto en escena hace ya algún tiempo Fact Check Explorer, una herramienta que persigue descubrir las publicaciones falsas relacionadas con un determinado tema.

Su fin primordial se centra en la verificación de hechos, utilizando para ello dos herramientas Fact Check Explorer y Fact Check Markup Tool, dedicadas a la verificación y al marcado de hechos.

La razón de ser de Fact Check Explorer

Aunque el fin primordial de uso de Fact Check Explorer está destinado a periodistas e investigadores en el terreno de las comunicaciones, puede ser utilizado por cualquier persona. Como hemos apuntado, sirve para descubrir bulos o noticias falsas. Solo hay que que introducir un término, una palabra o una frase, en la caja de búsqueda, y pulsar sobre la lupa.

Veremos de inmediato una relación de todos los resultados. Además de indicar un posible reclamo (claim) se muestra, en cada caso, un enlace a la noticia falsa. Si accedemos a cada una de las noticias indicadas, podremos examinar de que va el asunto.

Fact Check Explorer

A tener en cuenta

Con este servicio cualquier persona, sobre todo si se dedica a efectuar publicaciones en periódicos o blogs, podrá saber si de lo que va a hablar, encontrar información sobre si se trata de algo veraz o falso.

Como podemos comprobar, la utilización de este buscador de bulos es muy fácil de usar, válido para todo tipo de usuarios. Además de lo indicado, también es posible elegir el idioma en el que se mostrarán los resultados.

Si queremos descubrir la última verificación de hechos, solo tenemos que acceder a la página de entrada de Fact Check Explorer y pulsar, debajo de la caja de búsqueda, sobre el enlace Recent fact checks. Se nos mostrará una lista de las últimas publicaciones en el idioma que hayamos elegido.

Conclusión

Está claro que se trata de una herramienta muy interesante para muchas personas, que servirá de ayuda a la hora de resolver dudas. No podemos utilizarla alegremente, hay que hacerlo con sentido y analizar con calma los resultados mostrados.

Para proceder a su uso hay que acceder a Fact Check Explorer. Como ya hemos indicado, a partir de ahí su utilización es muy sencilla.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba