El Tema

Facturar sin ser autónomo es complejo

Los casos de las falsas cooperativas que prometían facilitarlo han salido a la luz mediática estos días pero, desde muchos sectores ya se venía avisando de la fragilidad legal de estas asociaciones.

Facturar sin ser autónomo es complejo

Si buscamos un campo de batalla que una al colectivo de trabajadores por cuenta propia, no encontramos otro mejor que la crítica a la famosa cuota de autónomos. La reivindicación histórica de su pago asociado a la cantidad de ingresos, y no a cuota fija, viene de muy atrás. Ante esta situación, en los últimos años y con la marcada dominancia del medio digital, han surgido plataformas que amparándose en frágiles recovecos legales, por ejemplo la posibilidad de utilizar la forma de una cooperativa, prometían poder “saltarse” este impuesto. Sin embargo, la Administración ha decidido ahora descalificar la falsa cooperativa más grande en España, con más de 16.000 socios. ¿Por qué ha ocurrido esto?, ¿cuáles son las recomendaciones para un trabajador freelance al respecto?

Hemos consultado a Txerpa.com al respecto y según parece, es un tema recurrente en las consultas que reciben. Según Israel Quílez, del equipo de marketing de la asesoría online, “mucha gente nos escribe diariamente sobre si es imprescindible realizar un alta en la Seguridad Social para poder facturar, y la respuesta inicial, en el 90% de los casos debería ser sí”. “Nosotros intentamos no regalar los oídos y basarnos en nuestra experiencia para recomendar lo más sensato. Siempre es mejor hacer un alta con una tarifa bonificada que recibir, como está ocurriendo ahora con los socios de falsas cooperativas, la reclamación de cuotas con sus respectivas sanciones e intereses”. “La ley es bastante clara y, aunque contemple una serie de excepciones, son sólo eso, excepciones. El comienzo de una actividad económica debe tener asociado un alta en Hacienda y Seguridad Social”. “En cualquier caso, lo mejor es consultar con un asesor serio, que no intente decirnos lo que queremos oír sino lo más coherente con la legislación vigente”. Preguntado sobre el caso de esta cooperativa sancionada, nos comentaba: “Lo que nosotros haríamos al respecto sería, primero, ser extra rigurosos para evitar problemas futuros y, después, utilizar asociaciones de autónomos como ATA y UPTA para reclamar mejoras”.

La sanción abre un nuevo panorama para una cantidad importante de trabajadores por cuenta propia que deberán replantearse y adecuar su marco fiscal. Txerpa.com se fundó en 2011 con un objetivo: hacer presente lo que sería la asesoría del futuro. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos y faltar a la verdad, que, aunque Txerpa tiene 5 años de vida, cuenta con 55 años de experiencia. Porque, a pesar de que su fundador, Xavier Gil, es Ingeniero en Telecomunicaciones y un auténtico apasionado y referente en su campo (es vicepresidente en Gsbit Balear, la asociación Balear de empresas de Software, Internet y Nuevas Tecnologías), sus padres son los fundadores de Gil Estarellas , el prestigioso despacho balear nacido en 1961.

_______________________

NOTA: La anterior es una Nota de Prensa que nos ha enviado Israel Quílez, del Departamento de Marketing, Contacto de Prensa en Txerpa.com.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario