El Tema

A Flash solo le quedan tres años de vida, pero lo mejor es que lo desinstales ya

Adobe Flash dejará de existir en el año 2020, aunque ahora es un buen momento para desinstalar Flash Player en nuestro ordenador.

A Flash solo le quedan tres años de vida, pero lo mejor es que lo desinstales ya

Aún hay sitios web que siguen utilizando Flash. El sistema alcanzó altas cotas de utilización en la Web, pero debido a la gran cantidad de problemas que le acompañan, lo mejor es no utilizarlo. Para que funcione en tu navegador web, si es que lo soporta, debes instalar una extensión o plugin, conocido como Flash Player, aunque te recomiendo que no lo hagas si no lo necesitas.

Los problemas con Flash surgieron cuando se descubrió su falta de seguridad. A pesar de que se siguieron lanzando actualizaciones que trataban de corregir estos fallos, surgían, al poco tiempo, otros nuevos. Otro de los fallos que le acompañan es la gran cantidad de recursos que consume. Así, si se utiliza un ordenador portátil, la batería se agota a pasos agigantados por culpa del visor de archivos Flash. Lo mismo ocurre con los dispositivos móviles que lo soportan, de hecho los teléfonos y tablets con iOS no permiten su instalación.

En el año 2020 Adobe Flash dejará de existir. La empresa que lo creó y sustenta en la actualidad dejará de darle servicio. La eliminación no supone ningún trastorno ya que existen otras tecnologías que lo sustituyen. Así, YouTube ya trabaja desde hace tiempo con HTML5 para mostrar sus vídeos. Existen además otros estándares de código abierto que incluyen grandes prestaciones, como pueden ser WebGL y WebAssembly.

En estos momentos los navegadores web más usados, Chrome, Microsoft Edge, Safari y Firefox, utilizan HTML5 como formato estándar. Los GIFs animados, ampliamente utilizados en estos momentos, no necesitan de Adobe Flash para funcionar.

Cuando Steve Jobs aseguró hace algunos años que los motivos de los cuelgues en muchos ordenadores Mac eran debidos a que Flash utilizaba muchos recursos, algunos lo criticaron y afirmaron que era una disculpa que no tenía sentido. Pero el tiempo confirmó la afirmación.

Si tienes instalado en tu hogar o en tu empresa un dispositivo móvil con conexión a Internet que actúa como pasarela para ofrecer acceso a otros dispositivos, lo que se conoce como tethering, sabrás que Flash es el culpable del consumo excesivo de datos móviles, si es que lo tienes instalado.

Está claro, tal como decimos al principio, que todavía hay unas cuantas páginas web que utilizan Flash, por lo que habrá que darles un tiempo para que lleven a cabo la migración, que, eso sí, ya deberían haber hecho, tuvieron tiempo para ello. Tal vez por este motivo, algunos usuarios, aún no pueden desinstalar Flash Player en su ordenador.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario