Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » Gemelos y quimeras

Gemelos y quimeras

Cada individuo recibe un juego de cromosomas de cada uno de sus progenitores, 23 del padre y otros 23 de la madre, en total 46 cromosomas, que determinarán el funcionamiento de todas sus células durante su vida y serán la base biológica sobre la que se asentará su personalidad.

Gemelos

Existen partos en los que nacen dos o más individuos. Estos individuos se llaman gemelos. Según el proceso que se ha seguido en su formación, pueden ser:

Gemelos y quimeras

Gemelos univitelinos o monocigóticos

Lo normal es que sean sólo dos. Son muy parecidos entre si, en muchos casos son muy difíciles de distinguir. El motivo está en que ambos poseen la misma información genética, ya que proceden de un solo huevo o cigoto, generado por un único espermatozoide del padre y un único óvulo de la madre. En los primeros instantes el embrión se dividió en dos células idénticas. Cada una de ellas dará lugar a un ser, a cada uno de los hermanos gemelos. Por ese motivo coinciden en todos sus rasgos hereditarios, los proporcionados por su padre y por su madre. El paso del tiempo los podrá ir diferenciando; tal vez no tengan la misma alimentación, no reciban la misma educación, no disfruten de las mismas experiencias, no sufran las mismas enfermedades. Las dos gotas de agua idénticas van difiriendo con los años.

Gemelos bivitelinos o dicigóticos

Proceden de diferentes cigotos que se han desarrollado conjuntamente. En la madre se han fecundado dos o más óvulos a la vez, cada uno se ha fusionado con un espermatozoide. El proceso no es muy usual pero se da, sobre todo en los gemelos múltiples, cuando la madre se ha sometido a un tratamiento a base de hormonas para permitir la fecundación.

  WebQuest - La reproducción en el ser humano

Los gemelos bivitelinos son como hermanos normales. Su código genético no es el mismo, ya que no coincide la información cromosómica. Podría darse la circunstancia de que, en el caso de que la madre fuese lo suficientemente promiscua, los gemelos tuviesen diferentes padres biológicos ya que los espermatozoides que fecundaron los óvulos no son del mismo individuo.

Quimeras

Las quimeras proceden de fragmentos de individuos distintos. Puede darse el caso de que durante la gestación se intercambien células entre gemelos bivitelinos. Esto es posible porque aún no se han activado los resortes inmunitarios, aún no existe el rechazo. Un individuo puede tener una serie de células que proceden de su hermano.

Existen casos espectaculares de quimeras como las que proceden de la fusión de dos embriones distintos. Uno de los casos más conocido, que ha dado mucho que hablar a la Ciencia, es el de María Sabina, que nació en el año 1736 en Cartagena de Indias. La piel que recubría su cuerpo era como un complejo tapiz en el que se mezclaban el negro y el blanco; hasta en su rostro, de color negro, se distinguían extraños dibujos de color blanco. Su cuerpo era, por tanto, el resultado de la fusión de dos hermanos, uno blanco y otro negro.

Fuente: Nuestros genes (Temas Clave – Aula Abierta Salvat) de Enrique Cerdá Olmedo

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.