Servicios Web

Google lanza Dataset Search, para buscar conjuntos de datos

Con este nuevo sistema o herramienta de búsqueda podremos conseguir interesantes resultados. La agrupación de datos ayuda a descubrir información relevante sobre múltiples temas.

Google lanza Dataset Search, para buscar conjuntos de datos

Intentamos localizar información sobre un tema determinado. Lo habitual es que acudamos a Google y escribamos frases que incluyan una o más palabras que se refieran al tema. Esto era lo que hacíamos hasta ahora, pero acaba de ponerse en escena, aún en fase beta, Dataset Search, una versión especial del buscador de Google destinada a la búsqueda de conjuntos de datos. Se mostrará todo lo que está almacenado en repositorios de Internet.

El lanzamiento de este nuevo producto se hizo ayer mismo, y aunque está pensado para profesores, investigadores y periodistas, es válido para todas las personas que estén interesadas en nuevos descubrimientos. Se distingue del buscador clásico de Google en la forma en como se agrupan los resultados.

¿Qué ofrece Google Dataset Search?

Podemos definir a Dataset Search como una puerta de enlace maestra. Así si queremos, por ejemplo, encontrar información sobre redes sociales, escribiremos las dos palabras en la caja de búsqueda y, antes de pulsar sobre el botón de búsqueda o la tecla enter, veremos una serie de sugerencias, relacionadas con el criterio especificado. Podemos activar alguna de las sugerencias o quedarnos con las dos palabras escritas: redes sociales. Lo mismo ocurrirá con otras peticiones.

Google Dataset Search

Se nos mostrará una pantalla dividida en dos partes. En la de la izquierda se mostrará una lista de todos los grupos de datos encontrados. Del grupo activado se verá información a la derecha: título, enlace de referencia al sitio que contiene la información, fechas de creación o descripción, entre otros apartados. Si pulsamos sobre el enlace, accederemos a la página de referencia.

Búsqueda redes sociales

En la parte inferior del panel de la izquierda, en el último apartado, se nos mostrará el texto ¿No ves el resultado que esperabas? seguido de un enlace que nos lleva a la página en la que se nos explica, en estos momentos solo en inglés, cómo añadir conjuntos de datos a nuestro índice.

A tener en cuenta

En la información que se nos muestra en Google Dataset Search se explica que los conjuntos de datos y los datos relacionados están distribuidos en distintos repositorios. Encontrar estos datos es complicado. Con esta nueva herramienta se conseguirá mostrar en una interfaz única varios repositorios a la vez. Además de lo indicado, también se pretende lo siguiente:

  • Crear un ecosistema de intercambio de datos que animará a los editores de datos a seguir las prácticas recomendadas para almacenar y publicar datos.
  • Ofrecer a los científicos una forma de mostrar el impacto de su trabajo a través de las citas de los conjuntos de datos que hayan producido.

Conclusión

Como hemos indicado este sistema acaba de ponerse en escena, por lo que aún está en pañales, pero hemos de reconocer que ya ofrece interesantes prestaciones. Tendremos que estar pendientes de su evolución para ver los niveles alcanzados. Lo que nadie puede negar es que se trata de una herramienta, si podemos denominarla así, hartamente interesante.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *