Matemáticas

Helados

No se trata de un problema complicado. Si piensas un poco, serás capaz de resolverlo. ¿Te animas?

Helados

André, Álvaro, David, Adrián, Alberto e Iván son compañeros de clase y amigos. Es un caluroso día de junio y van a la heladería Fresquitos. Se sientan en una mesa y empiezan a degustar helados de diferentes sabores y tamaños. En total comen 21. ¡Que brutos! Pero no los reparten de forma equitativa. Cada uno come un número distinto de los que comen los otros. No hay dos amigos que coman el mismo número.

No estamos en Junio, estamos en Octubre, pero disfrutamos de un tiempo similar al del verano, así que he buscado un problema que se adaptase al momento que estamos viviendo. Parece imposible que en Lugo, donde vivo, los días sean más calurosos que muchos de los que tuvimos en el verano, pero está claro que no podemos luchar contra el gestor del tiempo meteorológico, el que decide que llueva, que sople viento, que nieve o… que haga calor cuando ya no es tiempo de hacerlo.

Tras leer con detenimiento lo que he puesto en el primer párrafo, ¿podrás decirme cuántos helados comió cada uno de los seis chavales? No necesito saber cuantos helados ha comido André o cuantos ha comido Iván o cualquiera de los otros, sería imposible saberlo con los datos que te doy. Lo que quiero es que me digas, sin indicar la persona, como se pueden repartir los 21 helados teniendo en cuenta las condiciones del enunciado.

Si piensas un poco, descubrirás que la solución no es complicada. Para los que se rinden a las primeras de cambio, que no quieren esforzarse, les propongo mi solución más abajo. No vayas a ella directamente, intenta buscarla tú con tu esfuerzo. Descubre de lo que eres capaz.

_______________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

Está claro que no podemos saber cuantos comió André, o Álvaro, o David, o Adrián, o Alberto, o Iván. Pero lo que sí podemos deducir es que uno de ellos comió 1, otro comió 2, un tercero comió 3, un cuarto 4, un quinto 5 y el último 6. En total 21 y, además, ninguno comió el mismo número de helados que otro de sus compañeros.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.