Inicio » Software » Sitios Web » Herramientas necesarias para optimizar un sitio web

Herramientas necesarias para optimizar un sitio web

Herramientas necesarias para optimizar un sitio web

Cuando hablamos de velocidad de carga de una página web nos referimos al tiempo que tarda en mostrarse en el navegador web, teniendo en cuenta los elementos que la conforman. Es muy importante que este tiempo sea pequeño, así los visitantes no se desesperarán y, en consecuencia, no abandonarán el sitio web a las primeras de cambio. Son varios los factores que influyen en esta velocidad: el peso del contenido, la respuesta del servidor, la ejecución de código, la carga de elementos externos, o la minificación de archivos CSS y JS, entre otros. Existen algunas herramientas que nos permiten averiguar esta velocidad o tiempo de carga de componentes, así como nos indican todo lo que se debe corregir.

Pingdom Tools

Hace un chequeo completo de la página, incluyendo todos los objetos: imágenes, CSS, JavaScript, Flash, marcos… Sólo tienes que escribir la URL de la página a analizar. Al cabo de unos segundos se podrán ver los resultados. Además de unas gráficas que mostrarán el tiempo de carga de cada elemento, se ven también las URLs de cada uno y su tamaño en KB. En la parte inferior aparece una tabla con información sobre el tiempo utilizado en la descarga de todos los elementos, el número total de objetos y su tamaño, el número de objetos externos y su tamaño, y el número y tamaño de (X)HTML, RSS/XML, CSS, Scripts, Imágenes, Plugins, Redirecciones y otros elementos, que no hemos incluido en la lista.
Acceso: Pingdom Tools

Pingdom

Searchmetrics Rapid Website speed check

Los datos que muestra son diferentes de los que vemos en el servicio anterior. En una tabla resumen aparecen la velocidad media, el total de datos descargados, el tamaño con HTML, el tamaño sin HTML, y el tiempo estimado de carga para diferentes tipos de conexión. En otras tablas se especifican datos sobre todos los elementos que se cargan: CSS, JavaScript e imágenes.
Acceso: Website speed check

Searchmetrics Rapid Website

CA App Synthetic Monitor

Realiza una carga desde 50 puntos diferentes de nuestro planeta, y muestra el tiempo que se invierte. Puedes seleccionar un país y un navegador para averiguar el tiempo que tarda en cargarse la página en ese caso. Sólo tienes que insertar la URL de la página y pulsar sobre el botón Start.
Acceso: CA App Synthetic Monitor

  El mejor plugin para mantener optimizada la base de datos de WordPress

CA App Synthetic Monitor

PageSpeed Insights

Se trata del servicio que ofrece Google a los webmasters con el fin de que optimicen sus páginas para conseguir que carguen rápido. Esta herramienta analiza el contenido y mide la velocidad de carga de cualquier página web. Muestra la información referida a dispositivos móviles y a ordenadores. Además de mostrar una valoración, sobre un máximo de 100, enumera una serie de acciones que se pueden llevar a cabo para hacer que la página sea más accesible. Se mostrarán las correcciones que se pueden hacer con los archivos CSS y JavaScript, especificar la caché del navegador, minimizar redireccionamientos, combinar imágenes en objetos móviles CSS, y mucho más.
Acceso: PageSpeed Insights

PageSpeed Insights

GTmetrix

Es otro de los grandes servicios destinados al mismo fin. Muestra el Page Speed Grade y el YSlow Grade, utilizando para ello las APIS de ambos servicios. En cada uno de los resultados, mostrados en distintas pestañas, especifica una serie de recomendaciones centradas en la colocación de los archivos JavaScript, en la reducción de redirecciones, en los tiempos de expiración de las cabeceras, en la reducción de las respuestas HTTP, entre otras muchas. Muestra también, en la pestaña Timeline, el tamaño y el tiempo de carga de cada objeto. Otros datos interesantes son el tiempo total de carga, el tamaño de la página y el número total de respuestas.
Acceso: GTmetrix
GTmetrix

WebPagetest

Efectúa un completo análisis mostrando información sobre el tiempo de carga del primer byte de una página web, de si está activado o no Keep-Alive, del nivel de compresión de archivos e imágenes, de si está activada convenientemente, con tiempo de duración, la caché para elementos estáticos y de si existe un efectivo sistema de CDN. Además de la valoración entre A (máxima) y F (mínimo) de cada apartado, también se muestra información completa sobre todos los elementos encuadrados en cada apartado.
Acceso: WebPagetest

WebPagetest

Conclusión

No son las únicas herramientas existentes, hay más, pero con ellas cualquier webmaster podrá disponer de todo lo necesario, o de casi todo, para valorar su sitio o sitios web y efectuar, si es posible, los cambios o correcciones  necesarias para optimizarlo u optimizarlos.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.