Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » Imágenes cerebrales para medir el dolor

Imágenes cerebrales para medir el dolor

Cuando sentimos un dolor podemos indicarlo quejándonos o transmitiéndolo de palabra. Hasta ahora no existía ningún sistema de medir el nivel de ese dolor ni saber exactamente cuál es la causa del mismo. No disponemos aún de ningún instrumento que sea capaz de efectuar la detección y medición, tal como ocurre con los termómetros, capaces de medir la temperatura corporal. Un método de escaneo cerebral permite averiguar el patrón de actividad neuronal que servirá para realizar un mejor diagnóstico y tratamiento del dolor.

Detección y medida del dolor

Una resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI) permitirá demostrar que hay ciertas zonas en el cerebro, la corteza cingulada anterior, la corteza somatosensorial y el tálamo, que se activan cuando una persona siente dolor. Esas zonas también se iluminan cuando se generan pensamientos dolorosos y de rechazo social. Tor Wager, neurocientífico de la Universidad de Colorado, ha dicho al respecto: “Estamos dirigiendo nuestros esfuerzos hacia la capacidad de tratar de predecir cuantitativamente, a partir de los patrones de actividad cerebral, cómo se siente una persona”.

  Oler el sudor de una persona feliz evita la depresión

Imágenes cerebrales para medir el dolor

Los investigadores todavía tienen mucho camino por delante. Habrá que tratar de distinguir entre los distintos tipos de dolor. Tras la realización de experiencias con 114 personas, Robert Coghill, neurocientífico de la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte, ha explicado que ya poseen algunas pruebas pero que el camino a recorrer está en sus inicios y que los resultados son esperanzadores.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.