El Tema

El Influencer Marketing multiplica por 16 los resultados de la publicidad tradicional

El Influencer Marketing multiplica por 16 los resultados de la publicidad tradicional

Son muchas las empresas españolas que están incorporando campañas de Influencer Marketing en sus estrategias anuales de Marketing y Comunicación para acercarse a sus consumidores de forma más clara, más directa y más eficiente.

El Influencer Marketing (IM) es la nueva tendencia global que consiste en seleccionar los perfiles de redes sociales que mejor se adapten a los mensajes que las marcas quieran comunicar. Con sus campañas de IM, éstas están generando un engagement 16 veces más alto del que tenían con la publicidad tradicional. Es por ello que las empresas Españolas están incorporando esta nueva forma de hacer publicidad en sus estrategias anuales de Marketing y Comunicación.

Aunque es cierto que el IM existe desde hace algunos años, las marcas y los profesionales del Marketing siguen encontrándose con disyuntivas que suponen un reto a la hora de optimizar de la mejor manera posible sus recursos y obtener más beneficios.

Es por ello que a continuación os enumeramos algunos de los mayores retos a los que las marcas tienen que enfrentarse en cada campaña de Influencer Marketing, y algunos consejos para superarlos con éxito:

La campaña tiene que parecer natural

Sucede muy a menudo. Son muchas las marcas que creen que hacer una campaña de Influencer Marketing consiste únicamente en contratar a un influencer y enviarle una muestra de su producto o invitarle a probar su servicio. Lo único que se consigue así son posts que los consumidores entienden como contenido manipulado y molesto.

Sin embargo, es verdad que éstos siempre han querido estar en constante contacto con las tendencias. Les gusta entretenerse y saber con qué marcas se visten, por ejemplo, los influencers a los que siguen. Los consumidores quieren escuchar a las personas que admiran y en las que confían, no así a las marcas. Al estar estos cada vez más informados y prevenidos, los profesionales del marketing tienen que esforzarse para encontrar a los influencers adecuados que las hagan parecer auténticas.

Por ello es muy importante que las marcas inviertan en influencers, dándoles algo más que una simple muestra de producto. Éstas tienen que escoger perfiles que encajen con su perfil, que vendan un estilo de vida y una actitud idéntica a la de la marca. También es importante trabajar con ellos más de una vez para que se sientan parte de lo que están vendiendo. Es muy importante establecer buenas relaciones con ellos y proporcionarles auténticas experiencias con el producto o servicio que van a vender. Solo así conseguiremos que creen contenido de calidad.

Un ejemplo de campaña de Influencer Marketing muy bien ejecutada fue la que hizo Jose Cuervo, marca productora de tequila, que invitó a influencers a una experiencia de 5 días en México. Así consiguieron que influencers de la popularidad de Rene Daniella crearan contenido atractivo, auténtico y de interés para sus seguidores.

Según Daniella, “cuando realmente conectas con algo la calidad de tu trabajo mejora de manera natural”. “Hicimos varias actividades como montar a caballo, paseos matutinos en el tren de José Cuervo, equipado con chupitos de tequila, música en directo y desayunos con la mejor comida de la zona. El contenido que creé fue mucho más atractivo y generó mucho más engagement con mi audiencia.”

Conclusión: Relaciones Reales, Experiencias Reales = Influencia Real

¿Quién elabora la estrategia?

Los influencers son la voz de la marca; portavoces que comunican sus valores en base a un concepto que les han transmitido previamente. Ellos no crean ninguna estrategia de marketing para ti, eso siempre es responsabilidad de la marca. Es por ello que el primer paso que se tiene que dar antes de elaborar una campaña con ellos es definir el objetivo, el porqué de contratar influencers: ¿generar notoriedad de marca, conseguir más engagement, quizás un enfoque más dirigido a venta? Esto es crucial para definir el éxito de la acción.

Una vez se establecen los objetivos las marcas han de ponerse en contacto con los influencers para decidir el contenido. Es importante dejar que sean éstos quienes lo decidan, ya que lo que les gusta a sus seguidores es su discurso comunicativo único y diferente del resto.

Conclusión: Es responsabilidad de la marca hacer la estrategia y responsabilidad del influencer crear el mensaje.

Postear únicamente en el canal del influencer

Uno de los errores más comunes que hacen las marcas es creer que su trabajo ha terminado cuando un influencer empieza a postear. Porque para que una campaña de Influencer Marketing sea exitosa debe hacerse una cross promotion, en la que que las marcas compartan en sus propios canales los mensajes que publican los influencers.

Conclusión: Cross Promotion, Contenido Compartido = Campañas más Duraderas

Seguir las tendencias a ciegas

Instagram es, probablemente, una de las plataformas más efectivas que tienen los influencers para vender marcas. Aun y así éstas no deberían concentrar todos sus esfuerzos únicamente allí, ya que una plataforma puede ser muy efectiva para una marca, pero puede no serlo para otra.

Existen diferentes canales donde las marcas pueden llegar a su target mediante influencers: Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest, etc. Aunque sea cierto que una marca no necesita estar en cada plataforma, sí que debería tener presencia en todas las que sean relevantes para su negocio.

Conclusión: Influencers Adecuados, Demográficas de Audiencia Adecuadas, Plataformas Adecuadas = Éxito

NOTA: Lo anterior es una Nota de Prensa enviada por Elena Rodríguez, Country Manager Spain de Pulse Advertising.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Artículos Relacionados

Deja un comentario