Inicio » Varios » El Baúl » La biblioteca en Wikisource

La biblioteca en Wikisource

La mayoría de los seres humanos llevamos como parte de nuestro ser y de nuestro estar la ambición por aprender, por conocer nuevas cosas cada día. Todos hacemos descubrimientos al asomarnos al mundo y ver lo que ocurre a nuestro alrededor. Algunos queremos más y, por ello, buscamos en libros. Hasta no hace mucho teníamos que recurrir a los ejemplares en papel pero, desde que Internet pasó a formar parte de nuestras vidas, la Web nos ofrece nuevas formas y nuevos métodos de descubrimiento. Sobre ello va nuestra propuesta.

La biblioteca en Wikisource

No es la Wikipedia, aunque tenga un lazo de parentesco con ella. Wikisource es en realidad un biblioteca en línea de textos originales que se encuentran en dominio público o que han sido publicados bajo una licencia GFDL o Creative Commons. Es un proyecto que forma parte de la Wikimedia, que originalmente se llamó Proyecto Sourcerberg para convertirse posteriormente en el Proyecto Gutenberg.

Lo que se publica

Para que un texto o documento pueda formar parte de Wikisource ha de ser publicado o editado previamente a su edición en el proyecto. Los textos han de encontrase en español, en cualquiera de sus variantes y modos, siempre con tal de respetar el texto original del autor, han de estar libres de derechos de copia. Todos los documentos han de disponer de los datos mínimos sobre el origen del documento y su fuente, cumplimentando, por ejemplo, la plantilla en la página de discusión de la portada del texto. La fuente ha de estar libre de derechos o estos han sido cedidos y registrados en Wikisource: Permisos de copia. En el caso de ser una traducción de una obra original en otro idioma distinto al español, debe aclarase quién es el traductor de dicha obra.

  Tonos personalizados para tu móvil con Audiko

Acceso

En la Página principal te encontrarás con los últimos textos y autores agregados, una sección de búsqueda por apellido del autor o por título, o una relación de homenajes entre otras secciones. También tienes accesos al Portal de la comunidad, Café o Cambios recientes. Date una vuelta por el sitio, tendrás lectura para rato. ¡Disfruta! Para conseguir lo que te proponemos accede a Wikisource.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.