Inicio » Varios » WordPress » La impaciencia de los usuarios de Internet

La impaciencia de los usuarios de Internet

La mayoría de los que navegan por Internet no soportan la espera que provoca la carga de algunas páginas web. Cuando, después de utilizar un buscador, son llevados a una página, si está tarda unos pocos segundos en cargar, dicen algunos estudios que más de dos, la abandonan sin examinar su contenido. Por ello, todos los que se dedican a publicar en la red, tienen que preocuparse de esto y tratar de conseguir que los contenidos que crean sean accesibles de manera rápida. Para conseguirlo hay que tener en cuenta varios factores, entre los que además de un servicio de alojamiento adecuado, se debe incidir en la configuración y optimización del sitio.

La impaciencia de los usuarios de Internet

La mayoría de los que mantenemos uno o más sitios en Internet, utilizamos un CMS o gestor de contenidos. Existen unos cuantos destinados a tal fin, pero el que ocupa el primer lugar en estos momentos es WordPress. Los webmasters que utilizan este sistema de gestión deben tener en cuenta, además de lo ya apuntado, otra serie de ajustes. En esta línea se encuentran los plugins que se ocupan de cachear las páginas web, de minimizar los archivos CSS y JavaScript, de indicar los tiempos de vigencia de los contenidos o de arbitrar la carga de imágenes y de otros archivos utilizando un CDN, entre otras opciones.

Existen algunos plugins destinados a tal fin. En esta entrada vamos a hacer un repaso de los que consideramos más interesantes, atendiendo sobre todo a sus prestaciones. Estas son nuestras propuestas:

WP Rocket

Es el único plugin no gratuito en la lista. Lo colocamos en el primer lugar porque, tras probarlo, consideramos que es muy fácil de configurar y que además ofrece los mejores resultados. (De hecho, en este momento, es el que tenemos activo en Batiburrillo.net). Además del almacenamiento en caché de las páginas de cualquier sitio con WordPress, es posible activar la precarga de las mismas. Activa así mismo la compresión de los archivos estáticos, del código HTML, y de los archivos CSS y JS. Incluye otras opciones de configuración, como son el establecimiento de uno o varios servidores CDN, la carga diferida y optimización de imágenes, la posibilidad de establecer direcciones para DNS prefetching, o el tiempo de duración de las cachés, entre otras opciones.

  WP Speedtester, los temas y plugins más rápidos para WordPress

W3 Total Cache

Son muchos los usuarios que no se atreven a instalar este plugin por las complicaciones que entraña su configuración. En el enlace que incluimos en este apartado indicamos los ajustes que teníamos establecidos en Batiburrillo.net antes de pasarnos a WP Rocket. Nuestro sitio funcionaba perfectamente con estos ajustes, por lo que pueden ser válidos para otros muchos. El plugin permite activar y ajustar la caché de páginas, el minify del código HTML y de los archivos CSS y JS, el browser cache, así como la activación y configuración de un CDN, de Database Cache y de Object Cache, entre otras opciones.

WP Super Cache

Se trata de uno de los clásicos, del más utilizado. Su fin primordial es la caché de páginas. Debe ir acompañado de algún que otro plugín, como puede ser Better WordPress Minify, destinado a la compresión y concatenación de los archivos CSS y JS, así como del código HTML. La configuración de WP Super Cache no reviste grandes complicaciones. Tras la activación del cacheado, se deben activar las opciones recomendadas en la pestaña Avanzado. Existe también la posibilidad de añadir un servidor CDN, entre otras opciones. Lo que será necesario es Especificar caché de navegador, tras como explicamos en el artículo al que se accede desde el enlace de este apartado.

WP Faster Cache

Se trata de un plugin muy fácil de configurar, adaptado específicamente a la caché de las páginas del sitio. Su configuración es muy sencilla, cualquier usuario puede realizar los ajustes sin complicaciones. Permite la activación de los elementos siguientes: minify HTML, CSS y JS, y compresión Gzip. Se puede establecer así mismo el tiempo que han de permanecer las páginas y los archivos CSS y JS comprimidos en la caché.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.