Ciencia y tecnología

La importancia de las impresoras 3D en Medicina

Las impresoras 3D llevan algunos años con nosotros, no muchos. Hoy hablamos de la incidencia que la impresión 3D tiene dentro de la Medicina. Lee y descubre.

La importancia de las impresoras 3D en Medicina

Los tiempos cambian, lo que era ya no es, la evolución modifica sistemas y métodos en multitud de aspectos. La tecnología gana terreno día a día. Las máquinas actuales son capaces de elaborar productos que hace no muchos años se encuadraban en lo que conocemos como ciencia ficción. En el grupo destacan las impresoras 3D.

Cuando hablamos de la impresión 3D nos referimos a ese grupo de tecnologías capaces de elaborar un objeto tridimensional a partir de diferentes materiales, los que generan el cuerpo. Esos cuerpos u objetos se utilizan en multitud de ocasiones para sustituir en personas órganos, ya otros elementos corporales, dañados. Así podemos encontrarnos con la impresión 3D salud e impresión 3D prótesis, ocupando un lugar destacado Mastertec, una empresa que está marcando un antes y un después en este terreno, revolucionando el mercado.

A tener en cuenta

La impresión 3D en Medicina está marcando un devenir en el que se implican una serie de aspectos que contribuyen a la realización de tratamientos en los que prima la precisión, lo que redunda en la obtención de mejores resultados.

Relacionado:  Kava, la planta que produce moléculas analgésicas y ansiolíticas

Las impresoras trabajan con gran rapidez, son más baratas que otros aparatos y muy fáciles de usar. Permiten, como ya hemos indicado, utilizar diferentes materiales para, tras componerlos, conseguir el objeto que se había programado. Así, es posible, conseguir prótesis que ayuden a recomponer una o varias partes del cuerpo de la persona afectada.

Todas las impresoras 3D son capaces de llevar a cabo reproducciones o réplicas de los elementos que se les propongan. Todo está regulado por un programa que se ejecuta en un ordenador, el que marca lo que se quiere conseguir, realizando su función tras introducir los datos solicitados.

Modelos de impresión 3D

Entre los diferentes modelos comerciales existentes en el terreno de las impresoras 3D podemos destacar los siguientes:

  • Sinterizado selectivo por láser: Un suministrador va depositando finas capas de polvo de diferentes metales (también ciertos polímeros) y a continuación un láser funde cada nueva capa con la anterior.
  • Estereolitografía: Es la tecnología más veterana en la impresión 3D. En ella una resina fotosensible es sometida a haces de luz ultravioleta, que la endurecen y forman la pieza.
  • Compactación: Se utiliza una masa de polvo que se va compactando por estratos.
  • Adición: Se lleva a cabo una inyección de polímeros, añadiendo el propio material por capas.
Relacionado:  Sobre el Aprendizaje Automático en el ámbito de la Inteligencia Artificial

Conclusión

El sistema del que ahora hablamos está centrado en las impresoras 3D destinadas a la Medicina y a la fabricación de prótesis. Todo lo que se consigue con ellas goza de gran precisión a la hora de conseguir notables resultados. De ahí la importancia de su implantación en todos los campos encuadrados en la cirugía.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba