Inicio » Matemáticas » La lógica » La lógica del viajero

La lógica del viajero

El viajar entraña sus riesgos, es evidente. No sólo nos podemos encontrar con problemas en el camino sino también en el lugar de destino. Aunque el caso que os relatamos a continuación se sale de lo común, podría darse en alguno de los que estáis leyendo esto. El famoso aventurero Viajeroempedernido llegó, sin saberlo, al siniestro poblado de Tecomeré, habitado por hambrientos antropófagos. Fue capturado y llevado ante el jefe de la tribu. Suplicante pidió que le perdonasen la vida.

El jefe, amante de la buena mesa y aficionado a la lógica, miró para el escuálido viajero y le dijo:

Te propongo una prueba para salvar tu vida. Ahí tienes a esos cinco individuos, gordos y suculentos, que serán hoy nuestro alimento.

La lógica del viajero

Viajeroempedernido observó que los cinco hombres estaban desnudos, atados de pies y manos y con la cabeza tapada.

Tienes que averiguar de que color es el pelo de cada uno – continuó el jefe -. Hay tres rubios y dos morenos. Los rubios mienten siempre y los morenos dicen siempre la verdad. Debes hacerles sólo tres preguntas. Si aciertas, hoy ayunaremos; no nos comeremos ni a ti ni a los cinco condenados.

Viajeroempedernido se acercó a uno de los cabeza-tapadas y le preguntó:

  Los guardianes (Solución)

¿De qué color es tu pelo?

La respuesta del gordinflón fue incomprensible para el aventurero ya que hablaba en una lengua extraña. Preguntó a un segundo:

¿Qué dijo tu vecino?
Que tiene el pelo rubio – respondió.

Se acercó a un tercero y le dijo:
¿De qué color es el pelo de los dos anteriores?
El primero es moreno y el segundo rubio – fue la respuesta.

Viajeroempedernido salvó su vida y la de los cinco hombres. ¿Cómo pudo saber de qué color era el pelo de cada uno?

Solución en Comentarios

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Un comentario

  1. Viajeroempedernido era, además de un amante de los viajes, un tenaz estudioso, que utilizaba las matemáticas, con la lógica a la cabeza, como fuente de alimentación. Gracias a ello pudo salvar su vida y la de los cinco individuos que ya estaban en disposición de ser devorados. Llegó a la conclusión siguiendo un razonamiento similar al que exponemos en las líneas siguientes.

    Observemos la tabla que viene a continuación:

    ABCDE
    MientenRubioRubioRubioRubio Rubio
    No mienten
    MorenoMorenoMoreno MorenoMoreno

    El segundo individuo tiene el pelo rubio y por lo tanto miente; así que el primero lo tiene moreno. El tercero lo tiene moreno; con su respuesta se comprueba que dice la verdad. Como hay tres rubios y dos morenos esta es, a mi entender, la única posibilidad que permite averiguar, como le ocurrió a Viajeroempedernido, el color de pelo de cada uno de los cinco condenados.