Observatorio

¿Por qué la tecnología es importante en las finanzas?

¿Por qué la tecnología es importante en las finanzas?

La revolución FinTech, que avanza a paso firme, está provocando grandes cambios en el mundo de las finanzas, especialmente en todo lo relacionado con las finanzas personales y el asesoramiento financiero. Se trata de profundas modificaciones que en este momento se están desarrollando y que, lentas pero seguras, provocarán cambios irreversibles.

Los asesores financieros online, por ejemplo, ya se están colocando en el centro de la escena al ofrecer costos más bajos y tecnología de punta utilizando los servicios FinTech. Pero esto no es ninguna novedad: en los últimos 10 años, los asesores financieros se han volcado a utilizar servicios automatizados para asesoramiento de inversiones, lo cual provocó que el sector FinTech reciba la atención del mundo financiero.

Las plataformas automatizadas creadas para manejar las finanzas se basan en la evolución de las nuevas tecnologías, con el acento puesto en las interfaces de Apple, Google y otras empresas similares. Estas plataformas fueron diseñadas por startups pequeñas especializadas en FinTech, y el motivo es sencillo de entender: muchas de las actividades financieras pueden ser reemplazadas por sofisticados algoritmos y softwares intuitivos, fáciles de utilizar para grandes inversores y el público en general.

La innovación tecnológica en las finanzas apunta a un público específico: los millennials, generación acostumbrada a adoptar las nuevas tecnologías y a confiar en ellas más que en el contacto directo con una persona. Sin embargo, el público en general y de cualquier generación se está acostumbrando poco a poco a, por ejemplo, realizar sus transacciones por Internet y a perder la desconfianza que existía hasta no hace mucho.

¿De qué hablamos cuando hablamos de FinTech?

El mundo FinTech (contracción de las palabras finance y technology) es amplio, pero básicamente se trata de un sector que desarrolla herramientas tecnológicas para mejorar e innovar servicios financieros.

Las compañías de FinTech buscan simplificar, mejorar y acelerar los procesos económicos, y no es una casualidad que se hayan desarrollado luego de la crisis financiera del 2008. Mientras las entidades bancarias se retiraban del centro de la escena, las startups relacionadas con FinTech fueron capaces de adaptarse a las nuevas oportunidades y entregar productos competitivos.

En resumen, algunos de los objetivos principales de los servicios FinTech se relacionan con ofrecer novedosos servicios financieros, sumar eficiencia a los servicios financieros actuales, reducir costos, aumentar y mejorar el acceso a las ofertas financieras, y lo más importante: aprovechar la tecnología para dar soluciones concretas a los problemas del mundo actual.

Ventajas de usar la tecnología para las finanzas

Como ya mencionamos, las nuevas tecnologías se están utilizando mucho en el mundo del asesoramiento financiero, pero se extendieron hasta alcanzar todos los rincones de nuestra economía cotidiana.

Por ejemplo, la tecnología nos permite realizar transacciones online sin movernos de nuestra casa u oficina. Hoy en día podemos pagar las cuentas con sólo un par de clics, de forma rápida y confiable, sin papeleos innecesarios.

También son muy populares las aplicaciones que tienen como objetivo la administración de las finanzas personales, lo cual permite, entre otras cosas, ordenar tus ingresos y egresos, crear presupuestos, planificar inversiones, etcétera.

Por supuesto que estas aplicaciones se utilizan también para generar contactos y potenciar los negocios. Personas y empresas que antes estaban fuera de nuestro alcance, hoy están disponibles con sus ideas y su trabajo para crear una potentísima red de oportunidades.

Otra gran ventaja de la revolución FinTech son los sitios web que ofrecen préstamos online, como la reconocida Vivus, que opera en varios países del mundo. Vivus ofrece determinados montos de dinero a un público que, por lo general, no tiene acceso a los créditos tradicionales que ofrecen los grandes bancos. Y lo hace utilizando las bondades de las nuevas tecnologías: rapidez, sencillez y comodidad.

La innegable importancia de la tecnología en las finanzas está revolucionando la toma de decisiones financieras y permite operar en tiempo real. Por eso, tanto grandes empresas como pequeños usuarios se trasladan, poco a poco, hacia las nuevas oportunidades que brindan las aplicaciones FinTech.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario