WordPress

Limpiar y optimizar la base de datos en WordPress

Limpiar y optimizar la base de datos en WordPress

WordPress es el gestor de contenidos más utilizado en la Web. Con él se pueden crear y gestionar sitios web de todo tipo. A todos los que estén pensando en crear un sitio web personal o montar una tienda online, y a los que ya lo tienen en funcionamiento pero necesitan optimizarlo, les recomendamos que le echen un vistazo a Para los que utilizan o van a utilizar WordPress como gestor de contenidos. Siguiendo en la misma línea proponemos hoy la instalación de un plugin, Advanced Database Cleaner, que se ocupa de limpiar y optimizar la base de datos en WordPress.

La limpieza de la base de datos

Para que cualquier sitio web funcione perfectamente, cargando sus páginas con prontitud, son necesarias una serie de premisas. Si el sitio se asienta sobre una base de datos, como ocurre con todos los que utilizan WordPress, debe mantener ésta limpia, sin que contenga elementos innecesarios. Para el CMS indicado hay algunos plugins que se ocupan de ello. En la lista se encuentra en lugar destacado el que hemos indicado, Advanced Database Cleaner.

Después de llevar un cierto periodo de tiempo utilizando WordPress como gestor de un sitio, la base de datos sobre la que sustenta se llena de basura que hay que eliminar con el fin de optimizar la muestra de contenidos. La eliminación de revisiones, de comentarios spam, o la optimización de tablas tras eliminar todo lo que sobra, son algunas de las acciones a llevar a cabo. Está claro que la consecución de estos procesos a mano, utilizando, por ejemplo, phpMyAdmin, como gestor de base de datos, es una labor ardua y compleja, por lo que lo mejor es recurrir a una herramienta específica, como la indicada.

Advanced Database Cleaner

Características de Advanced Database Cleaner

Entre las características que adornan a Advanced Database Cleaner destacan las siguientes:

  • Elimina todos los datos no utilizados, entre los que se incluyen las revisiones, los borradores, los comentarios spam y los que están en la basura, las relaciones huérfanas, o los elementos transients expirados, entre otros.
  • Soporta la selección de los elementos a limpiar.
  • Además de la limpieza manual, permite la activación de la opción de limpieza automática cada un determinado periodo de tiempo.
  • Se pueden ver las tablas que están limpias y las que se han de limpiar, al contener basura.
  • Permite la instalación en multisite.

Instalación

El proceso de instalación en un sitio es el típico. Hay que ir a Plugins -> Añadir nuevo y escribir en la caja de búsqueda Advanced Database Cleaner. A continuación hay que pulsar sobre el botón Instalar ahora y, cuando finalice el proceso de instalación, hay que pulsar sobre el botón Activar. Para acceder a la utilización del plugin hay que seguir la ruta Herramientas -> WP DB Cleaner. También se puede acceder directamente en el panel izquierdo de la página de administración utilizando la opción de menú WP DB Cleaner.

Para ver todas las características del plugin o para descargarlo directamente en el ordenador, para subirlo posteriormente al servidor, hay que acceder a Advanced Database Cleaner.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Artículos Relacionados

Deja un comentario