Inicio » Curiosidades » Sociedad » Lo que debemos tener en cuenta cuando vamos a la compra

Lo que debemos tener en cuenta cuando vamos a la compra

Cuando hablo de la compra me refiero a la que hacemos cada semana, algunos cada día, los menos, en el supermercado que hay en el barrio o en el centro comercial. No hablo de las compras de ropa y demás, sino a las de alimentos, esos productos necesarios en nuestro cotidiano devenir. Aunque lo ideal es planificar las compras antes de hacerlas, sabemos que en una gran mayoría no va a ser así, van a ir al super como si tratase de un museo y ver, y hasta examinar, estanterías con galletas, conservas, pastas, y demás, creyendo que son cuadros o pequeñas esculturas.

A tener en cuenta

Si eres de las personas que van una vez a la semana a comprar los productos que te servirán de alimento durante siete días, debes antes de acudir sin ideas al lugar en el que las vas a hacer, apuntar en un papel, que vas rellenando diariamente, todo lo que vas a necesitar. Debes hacerlo con sentido, pensando en lo que vas a utilizar. Los alimentos no están para tirarse a la basura, debido a que han superado su fecha de caducidad o porque hemos comprado algo que no nos gusta. Hay que prever antes de obrar.

Te recomendamos que no vayas nunca al supermercado con el estómago vacío. Lo mejor es que acudas cuando no tienes hambre. De esta forma, aunque no lleves ninguna nota en el bolsillo, en la que, hemos dicho, recoges lo que necesitas, utilizarás tu cabeza sin presiones y podrás hacer las compras con sentido. Si no lo haces así, si vas con hambre, tal vez compres alimentos que nunca utilizarás.

No te olvides de echar un vistazo a la despensa y a la nevera para saber lo que vas a necesitar. Así sabrás lo que no tienes que comprar porque ya lo tienes. Algo que debes también tener en cuenta es, al hacer tu planificación de compras, calcular la cantidad que vas a necesitar de cada producto. No compres de más. Sobre todo ten cuidado con los productos perecederos, si no lo haces puedes perderlos, ya que, como sabrás, corres el riesgo de que caduquen.

  Cómo evitar muertes prematuras, según la OMS

Aprovechamiento de alimentos

Antes de ir a comprar debes tener en cuenta algunas reglas:

  • Efectuar una planificación semanal incluyendo una lista de los alimentos que consumirás.
  • Calcular las raciones que consumirás cada día.
  • Aprovechar, en primer lugar, todos los productos frescos, y luego todo lo que esté envasado.
  • Congelar la comida que no vas a utilizar.

Hecha la planificación descubrirás que muchos de los alimentos que has comprado se pueden utilizar más de una vez. Así es posible aprovechar lo que te ha sobrado un día en los días siguientes. Podrás elaborar platos deliciosos que llevarás a tu trabajo para utilizarlos en el almuerzo. Así, por ejemplo, con el pan que te ha sobrado serás capaz de elaborar apetitosas sopas (gazpacho andaluz, salmorejo, sopas de ajo, sopa de cebolla gratinada). También podrás hacer albóndigas y suculentos postres, como pudding de pan y nueces, torrijas de leche o tarta de pan duro.

Y no se queda ahí, si no sabes que hacer con lo que te ha sobrado, te aportamos algunos platos todo terreno. Si te gustan los alimentos cocinados, decántate por los canelones con atún y carne picada, por pimientos rellenos de pollo asado y arroz, por bolitas de arroz con mozarella, o por un delicioso postre de arroz con leche. Si prefieres no calentar lo que vas a tomar, decídete a elaborar ensalada de pasta con pollo a la mostaza, tomates rellenos crudos, sandwiches saludables con sobras de jamón, atún, lechugas, tomates, aceitunas, berros y condimentados con mayonesa o mostaza, o unos noodles con gambas y verduras. Dale rienda suelta a tu imaginación y seguro que encuentras más posibilidades.

Un buen ejemplo de aprovechamiento

En el vídeo que te ofrecemos a continuación, que no te debes perder. Podrás descubrir algunas recetas de aprovechamiento que han preparado en San Miguel para dar a conocer la filosofía de #nolotiro. Si atendemos a lo que nos muestran en la página web de Ciudadano 0,0, podremos construir un mundo mejor.


Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.