WordPress

Lo que es necesario para crear y gestionar un sitio web

Explicamos a continuación todo lo que es conveniente hacer para crear y gestionar un sitio web con WordPress. Indicamos como efectuar el proceso de creación y proponemos la instalación de los plugins que consideramos necesarios.

Lo que es necesario para crear y gestionar un sitio web

Aunque existen algunas plataformas para crear y gestionar un sitio web, nos decantamos por WordPress, el mejor y más utilizado gestor de contenidos en estos momentos.

El primer paso que debemos dar para crear un sitio web es contratar un alojamiento web y comprar un dominio. Para ello podemos recurrir a Hostinger, Siteground u OVH, entre otras posibilidades.

Dichos hostings, y en otros de similares características, llevan implementada la opción de instalar WordPress directamente desde el panel de control del servicio. En cualquier caso lo mejor es leer Cómo crear un sitio web con WordPress. En dicho artículo se expone todo lo necesario para llevar a buen fin lo que pretendemos.

Instalación de plugins

Para una buena gestión del CMS es necesario instalar algún que otro plugin. El primer paso es activar el que viene instalado por defecto, Akismet Anti-Spam. Para ello hay que crear una cuenta en WordPress.com y recurrir a la versión gratuita del plugin. Lo ideal es aprovechar el proceso e instalar también Jetpack.

A continuación vamos a mostrar un listado de los plugins que consideramos necesario instalar para un buen funcionamiento del sitio web. En Cómo instalar un plugin en WordPress explicamos la forma de hacerlo.

  • Plugin de caché: Sabemos que para que cualquier página cargue en un navegador web se insertan varios archivos, generalmente en forma de CSS y JS. Si activamos un plugin de caché conseguiremos que las páginas dinámicas se conviertan en estáticas, por ello es obligatorio proceder a su instalación. En la lista destaca sobre todos WP Rocket, ya que sus prestaciones son muy altas y su trabajo es muy preciso. No es un plugin gratuito pero, si queremos que el tiempo de carga sea bajo y el sitio esté optimizado en gran cantidad de aspectos, debemos proceder a su instalación. Otros posible sustitutos son WP Fastest Cache, WP Super Cache y W3 Total Cache.
  • Plugin de Google Analytics: Es normal que queramos saber las visitas que tenemos a nuestro sitio web. Para ello lo mejor es crear una cuenta en Google Analytics. Tras hacerlo, el siguiente paso consiste en instalar el código de seguimiento en WordPress. Se puede hacer a mano o recurrir a un plugin. Lo mejor es utilizar Site Kit by Google, que además de lo indicado ofrece otras prestaciones. No es el único, pero a mi modo de entender es el mejor.
  • Plugin de optimización de imágenes: Las imágenes retrasan la carga de una página web. Para evitarlo en parte hay que proceder a instalar un plugin que se ocupe de reducir el peso de dichas imágenes. En el grupo destacan EWWW Image Optimizer, Imagify y ShortPixel Image Optimizer.
  • Plugin de SEO: Cualquier sitio web que se precie debe estar optimizado para buscadores. De esta forma se indexarán más páginas y, como consecuencia de ello, se recibirán más visitas. En WordPress existen dos plugins que destacan desde hace tiempo, Yoast SEO y All in SEO Pack, pero hace aproximadamente un año ha aparecido uno nuevo que está ocupando uno de los lugares destacados en ese campo. Nos referimos a Rank Math SEO.
  • Plugin de protección: La protección de cualquier sitio web ante posibles ataques de todo tipo con fines perniciosos es fundamental. En WordPress existen unos cuantos plugins destinados a ello. Así podemos encontrar Wordfence Security,  Sucuri Security, iThemes Security o All in One WP Security, entre otras posibilidades. Me decanto por el primero de la lista.
  • Plugin para activar AMP: El tiempo de carga de las páginas web en dispositivos móviles, sobre todo en teléfonos, es fundamental. Para conseguir una optimización en este terreno es necesario activar AMP, el sistema propuesto por Google. No hay muchos plugins en este campo, hemos de reconocerlo. Lo mejor es recurrir a AMP, tendremos todo lo necesario sin que necesitemos efectuar complejas configuraciones.

Conclusión

Con los plugins anteriores tenemos todo lo necesario para gestionar WordPress. Ello no significa que no debamos llevar a cabo otra serie de acciones. Así, algo muy importante, es tener siempre actualizada la plataforma. Hoy es posible efectuar automáticamente la actualización de la mayoría de los plugins, solo hay que activar la opción en cada uno de ellos.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba