Inicio » Matemáticas » Los números » Los anuncios de la autopista

Los anuncios de la autopista

Antonio López conducía su automóvil a velocidad prácticamente constante. Iba acompañado de Ana, su esposa, sentada a su lado.

Los anuncios de la autopista

¿Te fijaste en que los anuncios de ese apestoso vermouth – dijo Ana – están colocados a distancias iguales uno del siguiente en toda la autopista? ¿Qué distancia habrá entre dos anuncios consecutivos?

Ana, después de echar un vistazo a su reloj de pulsera, contó el número de anuncios que rebasaban en un minuto.

¡Qué casualidad! – comentó Antonio – Si multiplicamos por diez el número de anuncios rebasados se obtiene exactamente la velocidad a la que vamos, expresada en kilómetros por hora.

Partiendo de la base de que la velocidad del coche es constante, que los anuncios están igualmente espaciados entre sí, y que al empezar y al terminar de contar Ana el minuto el turismo se encontraba entre  dos anuncios, ¿qué distancia los separa?

  La resolución de problemas de matemáticas en Primaria

Solución en Comentarios

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Un comentario

  1. SOLUCIÓN

    Lo curioso de este problema es que para calcular la distancia que separa los anuncios no es preciso conocer la velocidad del automóvil. Llamemos x al número de carteles que se dejan atrás en un minuto. En una hora, el automóvil habrá rebasado 60x anuncios. Por otra parte, se sabe que la velocidad del turismo es de 10x km por hora. Así pues, en 10x km habrá rebasado 60x anuncios, y, por tanto, en 1 km habrá pasado frente a 10x/60x anuncios, es decir, hay 6 anuncios por kilómetro. Por consiguiente, los anuncios están separados 1/6 de km., o sea, unos 167 metros.