De todo

Los dominios de Internet y la razón de ser de las extensiones

Los dominios de Internet y la razón de ser de las extensiones

Nadie puede obviar que Internet marca un antes y un después en nuestro devenir. Desde que la red de redes comenzó a formar parte de nuestra vida se han ido produciendo cambios notables. No solo las compras se hacen cada vez más delante del ordenador o desde el dispositivo móvil, en Internet también se leen periódicos y blogs, se localizan restaurantes y se contratan viajes y hoteles, se busca información sobre determinados temas utilizando la Wikipedia y servicios similares, y no nos olvidemos de las redes sociales, los espacios en que más tiempo pasan una gran cantidad de personas.

Los nombres de dominio y las extensiones

Para que un sitio web sea accesible tiene que tener un nombre de dominio, el sistema que sirve para distinguirlo del resto. Este nombre fue previamente alquilado por la persona, empresa o entidad que lo utiliza. Pero el nombre no va solo, lleva consigo una extensión, que le proporciona una particular distinción, la que marca habitualmente, cada vez más, su tipo de contenido. Para la contratación de nombre de dominio y extensión, se pueden utilizar páginas como la de 1and1, es necesario buscar lo que mejor se adapta a lo que se va a crear. Insistimos, no solo hay que buscar un dominio, que ha de estar libre, sino también la extensión que lo acompaña

Más elementos a tener en cuenta

Desde el principio ha habido tres extensiones que han estado presentes como acompañantes del nombre de dominio. Me refiero a .com, .org y .net. Posteriormente se fueron agregando otras. A la lista inicial se añadieron las que marcaban el país en el que se asentaba la web. Así, por ejemplo, un sitio dirigido al público de España usaba y usa .es. Lo mismo ocurría en el resto de países. En ¿Qué oportunidades ofrecen los nuevos dominios a tu negocio? se nos ofrece información sobre este desenvolvimiento. Pero la ampliación continúa. También hay que tener en cuenta el tipo de sitio web. Los blogs han adquirido un gran renombre, son muchas las personas que quieren mostrar a los demás sus inquietudes o descubrir sus conocimientos en uno o varios temas. Para ellos se ha creado una nueva extensión: .blog. Y hay muchas más, cada una con un particular destino, como puede ser la extensión .cloud, cuando una empresa se dedica a proporcionar servidores en la nube.

Para poner en escena un sitio web hay que contratar un alojamiento y registrar un dominio. Pero antes de hacerlo es necesario hacer una programación previa de lo que se quiere hacer, a que se va a dedicar el espacio. A partir de ahí hay que pensar que sistema vamos a utilizar para dar vida al sitio. Hemos escrito unos cuantos artículos que explican el proceso. Así en Instalar y gestionar un sitio web WordPress mostramos el primero de una serie de cuatro, en el que explicamos todo lo que hay que hacer para crear un sitio utilizando el popular CMS.

Conclusión

Como particular o como representante de una empresa u organismo que quiere mostrar a los ojos de todo el mundo sus inquietudes, o vender sus productos, esperamos que la información proporcionada le sirva de ayuda. Está claro que hay que seleccionar un hosting y proveedor de dominios, como puede ser OVH, y a partir de ahí dar vida a la idea o ideas que conformarán el proyecto.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario