Ciencia y tecnología

Los molestos dolores en la columna, y cómo tratarlos

Los molestos dolores en la columna, y cómo tratarlos

Es frecuente en las personas que llegan a una determinada edad, a las que pasan de los cincuenta años, pero cualquiera los puede sufrir. Nos referimos a los dolores en la espalda, los que se centran en la columna, y que suponen grandes molestias. Son varios los motivos por los que se producen, pero todos tienen tratamiento. No solo el típico dolor cervical, o el dolor de espalda, sino también la estenosis espinal, entre otros posibles, pueden ser tratados y conseguir que se atenúen y, en muchos casos, sean vencidos.

¿Qué es la estenosis espinal?

Se trata de una dolencia que se produce tras un estrechamiento en la columna cervical. Las raíces de los nervios, los vasos sanguíneos y la médula espinal, sufren las consecuencias, ya que pierden su libertad de movimiento. Siempre que la columna lumbar esté expuesta a grandes esfuerzos puede surgir la estenosis espinal. Ello provoca un desgaste en la columna vertebral que se manifiesta con más intensidad cuando se adquiere una edad avanzada.

Los síntomas de la estenosis espinal

Los que padecen esta dolencia sufren intensos dolores en la parte inferior de la espalda, que se transmite a la pierna o piernas. Actúa de forma similar a la ciática. Para su tratamiento existen técnicas modernas, como la Terapia de Andulación, que sirve para aliviar el dolor y que trae consigo la regeneración de los daños provocados por el mal. Con ella se corregirán los problemas que producen el adormecimiento de las piernas, los calambres, los dolores en brazos y piernas, o la debilidad muscular en los pies.

Propensos a padecer la estenosis espinal

Una persona sana puede sostenerse derecha y doblarse sin problemas. Las 26 vértebras que conforman la columna vertebral se deben mantener alineadas y, además, proteger a la médula espinal ante posibles daños. Si el espacio entre estos huesos, las vértebras, se estrecha, surge la estenosis espinal. Como ya hemos indicado, cuando una mujer o un hombre alcanza los 50 años, tiene más propensión a padecer esta enfermedad. También los que nacieron con un canal espinal estrecho pueden sufrir el mal antes de llegar a esa edad.

Cómo diagnosticar y tratar la enfermedad

Para diagnosticar la estenosis espinal hay que recurrir a un experto o grupo de expertos. Ellos podrán detectar la existencia de la enfermedad y activar los sistemas que traten de contrarrestarla. Reumatólogos, neurólogos, neurocirujanos, cirujanos ortopédicos y fisioterapeutas son los especialistas médicos que pueden contribuir a paliar los daños y disminuir los dolores.

Medidas para el tratamiento

Además de la utilización de fármacos analgésicos, los ejercicios de fisioterapia son fundamentales para el tratamiento. Pero aún hay más. Las agujas que se manejan en la acupuntura, la tradicional terapia de origen chino, pueden, y de hecho son, un método que trae consigo notables beneficios. La infiltración epidural y la operación quirúrgica son también otras soluciones.

Conclusión

Si estás leyendo esto y tienes dudas sobre si tienes estenosis espinal, ya sabes lo que tienes que hacer. En el primer apartado de este artículo, y en otros párrafos, te hemos aportado enlaces a un espacio en el que puedes encontrar todo lo necesario para paliar y aliviar los síntomas de esta enfermedad.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Artículos Relacionados

Deja un comentario