Inicio » Varios » El Tema » ¿Más formas de vida en el Universo?

¿Más formas de vida en el Universo?

En mis búsquedas por la red, artículos recientes y pasados, me acabo de reencontrar con uno que, si la memoria no me falla, ya había leído en otra ocasión. Después de examinar de nuevo Vida extraterrestre: no como la imaginamos en BBC Mundo, me viene a la memoria Un mundo feliz de Aldous Huxley. Según Seth Shostak, uno de los astrónomos responsables del Seti (Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extrarrestre), con residencia en California, en Estados Unidos, puede haber seres en el Universo que no se sustenten sobre un sistema biológico de vida como el nuestro sino sobre una forma de inteligencia artificial. Si esto es así, tiene sentido que todas las señales emitidas desde el Seti para captar vida no obtengan respuesta.

¿Inteligencia artificial?

Hasta ahora todas las búsquedas se fundamentaban en la localización de seres como nosotros. Se ha trabajado aplicando reglas básicas de la bioquímica y principios de la evolución. Los periodos de vida finita y la procreación han estado en la fuente de las investigaciones. El doctor Shostak ha afirmado que los seres que han creado el nuevo sistema ya no forman parte del mismo. El laboratorio prevalece sobre la naturaleza, la que hemos imaginado en esos otros mundos.

¿Más formas de vida en el Universo?

Máquinas que piensan

Las máquinas que piensan han eclipsado a los sistemas que utilizaban la radio como método de transmisión. Si esas máquinas han evolucionado, sería ahora más fácil contactar con ellas que con los seres, de constitución biológica, que las crearon. El Seti dirigirá sus investigaciones en ese sentido cuando dispongan de los elementos adecuados para llevarlas a buen fin (así era la propuesta de 2010). De ahí nuestra pregunta: ¿hay otras formas de vida en el Universo?

  La herencia

Búsqueda de señales de vida

Durante más de 50 años se han estado buscando señales de vida en el Universo, en lugares que no tienen nada que ver con la Tierra. La conclusión a la que han llegado los investigadores del Seti es que, si nuestra tecnología ha avanzado y sigue avanzando a pasos agigantados, ¿por qué no pudieron existir civilizaciones extraterrestres que nos hayan ganado en esa carrera? ¿Por qué no pueden existir máquinas pensantes? Lo difícil está en encontrar y descifrar los mensajes que nos envíen, si es que existen.

¿Dónde están las máquinas pensantes?

Algunos apuntan de que esas máquinas, las que conforman la vida extraterrestre artificialmente inteligente, tal vez estén buscando lugares en los que pudieran recibir materia y energía, las que necesitan para conseguir sus objetivos. Si atendemos a las previsiones del Seti, estas máquinas estarían próximas a las estrellas jóvenes, cerca del centro de las galaxias, en lugares en los que la vida biológica tal vez no fuese posible, pero sí la artificial.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.