Inicio » Software » Productividad » Método para editar fácilmente un documento PDF
Método para editar fácilmente un documento PDF

Método para editar fácilmente un documento PDF

Hace tan sólo dos días que me llamó un amigo para ver si podía realizar una pequeña modificación en un documento PDF que le habían enviado. Como sé que dicha persona no posee demasiados conocimientos informáticos, le dije que me enviase el tal documento como adjunto en un mensaje de correo. Le expliqué que al cabo de unos minutos, se lo devolvería con la corrección realizada, como así fue. Aunque existen unas cuantas herramientas de escritorio y online, destinadas a la edición y creación de documentos PDF, hoy os voy a proponer una, que es muy fácil de usar, y además gratuita.

Sobre el formato PDF

Como seguramente sabréis, el formato PDF fue ideado por Adobe. Para la creación de documentos en ese formato universal, utilizado sobre todo en Internet, en ficheros descargables y también, desde hace algún tiempo, examinables en la mayoría de los navegadores web, Adobe puso en escena su conocida aplicación Adobe Acrobat. Ese programa no es gratuito por lo que son muchos los usuarios que recurren a los que sí lo son.

Editar PDF con OpenOffice.org

OpenOffice.org es uno de los paquetes ofimáticos con mayores prestaciones, y además gratuito. No tiene nada que envidiar a otros de pago. Ofrece todo lo necesario para crear y editar documentos de texto, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones, o dibujos, entre otras posibilidades. Por defecto, la aplicación destinada a crear y editar documentos de texto, no está preparada para efectuar modificaciones en documentos PDF, pero si instalamos una extensión, sí que podremos hacerlo. Estos son los pasos que debemos dar:

  • Instalar PDF Import Extension for Apache OpenOffice. Para ello, debemos acudir al lugar que contiene la extensión y descargarla en nuestro ordenador.
  • Iniciamos la aplicación Documentos de texto de OpenOffice y accedemos a continuación a Herramientas -> Administración de extensiones.
  • En la parte inferior de la ventana que se abre, pulsamos sobre el botón Añadir…, y localizamos la extensión descargada para proceder a su instalación.
  BigAnt Office Messenger, mensajería instantánea en una LAN corporativa

Siguiendo los pasos anteriores, tendremos ya instalada la extensión que nos permitirá de ahora en adelante crear y editar documentos PDF. Así podemos abrir uno de estos documentos, que no puede estar protegido por contraseña, y lo modificamos haciendo lo siguiente:

  • Vamos a Archivo -> Abrir… y localizamos el documento PDF que queremos modificar.
  • Tras efectuar las modificaciones, sólo tenemos que ir a Archivo -> Exportar en formato PDF… Le damos un nuevo nombre o lo guardamos con el mismo que tenía el original. Antes de consumar la exportación, podemos realizar algunos ajustes en las opciones que se nos ofrecen, o dejarlo todo tal como está, pulsando sobre el botón Exportar.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.