Inicio » Varios » Música » MusicDNA, ¿el sucesor del MP3?

MusicDNA, ¿el sucesor del MP3?

Ha sido y aún es una de las grandes revoluciones en el terreno musical. Su gran capacidad de compresión, sin pérdida de calidad, ha permitido que el formato MP3 esté hoy presente en nuestras vidas. A finales del año 2009, los mismos autores del invento, pusieron en escena MusicDNA, un formato digital que permite la inclusión en un único tipo de archivo letras, vídeos, ilustraciones y blogs, además de la música, con la posibilidad de actualización dinámica.

De MP3 a MusicDNA

En 1993, Dagfinn Bach, programador noruego, trabajó en el primer reproductor MP3. Karlheinz Brandenburg, investigador alemán al que se atribuye la invención del MP3, contribuyó con el primero, realizando la inversión económica necesaria, para dar vida al nuevo formato, MusicDNA. Han pasado cerca de 5 años y, por lo que se ve, el nuevo formato no ha alcanzado el éxito previsto, a pesar de que en su web reflejan más de 1.500 miembros.

MusicDNA, ¿el sucesor del MP3?

¿Triunfará?

Cuando se publicó el nacimiento del proyecto las grandes productoras musicales no se habían unido al proyecto, y al parecer todo continúa igual. Se sabe que hay algunas empresas que sí utilizan MusicDNA, un formato que en principio encarecerá los archivos musicales. Serán más caros que los que se descargan hoy de sitios como iTunes y similares.

  Música gratuita en Last.fm

El contenido de cada archivo MusicDNA

Cada archivo MusicDNA puede contener hasta 32GB de información adicional, que se actualizará siempre que su poseedor se conecte a Internet. La versión beta de este nuevo formato salió al mercado en la primavera del año 2010, y la final después del verano del mismo año, tal como estaba previsto.

Cambios

Triunfe o no este nuevo formato, la experiencia puede servir para confirmar que la industria musical se encuentra al final de su camino, anclado en la tradición. Los que aún no se han enterado de que el CD o el DVD de música, en el formato de siempre, tiene sus días contados, deben ir tomando nota.

Más información

Puedes leer la noticia que hablaba del asunto, en enero de 2010, en BBC Mundo.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.