Inicio » Software » Android » Nomenclatura y formulación inorgánica en educa3D

Nomenclatura y formulación inorgánica en educa3D

Nomenclatura y formulación inorgánica en educa3D

Más tarde o más temprano, los estudiantes tienen que aprender formulación química. Existen dos grupos o apartados a la hora de formular, la que corresponde a los compuestos inorgánicos y la que se refiere a los compuestos orgánicos. Los alumnos siempre tuvieron más dificultades en el aprendizaje correspondiente al primer grupo. Cuando yo estudiaba, y durante muchos años más, se utilizaba, en la formulación de compuestos inorgánicos, un sistema, llamado tradicional, en el que, por citar algunos ejemplos, se hablaba del ácido sulfúrico o del anhídrido carbónico. Posteriormente se adoptó el sistema propuesto por la IUPAC, la Asociación Internacional de Químicos, que trajo consigo un cambio en la nomenclatura. Así surgieron el tetraoxo sulfato seis de hidrógeno o el dióxido de carbono. Ahora, se volvió a lo de antes, con algunos matices, o mejor, combinaciones con el método propuesto por la IUPAC.

Aprender y practicar formulación

Aunque los alumnos aprenden, o deben aprender, a formular en las clases de Química, hoy de Ciencias de la Naturaleza en la ESO, no está de más el disponer de una herramienta que ayude en la adquisición de los conocimientos necesarios para profundizar en el proceso de aprendizaje. ¡A formular! (química inorgánica) es una aplicación, accesible en el apartado de extensiones para Google Chrome, y también en la Web para culaquier navegador, que trata de realizar esta función. Pretende que los estudiantes, o todos los que lo deseen, aprendan o realicen prácticas para formular y nombrar compuestos.

  Kids Place, control parental para dispositivos Android

¡A formular!

¿Qué ofrece ¡A formular!?

Para conseguirlo, la herramienta proporciona todo lo necesario. Lo hace arbitrando un método en el que sobresale la diversión. Los que la utilicen aprenderán y practicarán en la formulación de óxidos, peróxidos, hidróxidos, binarios del hidrógeno, sales binarias, oxoácios y oxisales. También es posible acceder a diversas plantillas, en formato PDF, que sirven para resolver dudas y ampliar conocimientos.

Recursos de Educa3D

La aplicación está desarrollada por Educa3D, un servicio del que hablamos en Aprendizaje eficaz de las Matemáticas con Educa3D. Un sitio que ofrece una gran cantidad de recursos educativos en las áreas citadas en el título del artículo. ¡A formular! no sólo está configurada como una extensión para Chrome o utilizable desde cualquier navegador web, sino que también se ofrece una app para dispositivos Android.

Acceso

Para descargar la aplicación en el navegador Google Chrome o para utilizarla en la Web, accede a Educa3D- Formulación inorgánica. En la página de acceso dispones de un enlace para descargar la app para Android. También puedes descargar ésta directamente desde Google Play. Todas las herramientas son gratuitas.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.