Inicio » Curiosidades » Ciencia y tecnología » Nos observan desde el cielo
Nos observan desde el cielo

Nos observan desde el cielo

Sobre nuestras cabezas pululan una gran cantidad de artefactos (satélites) con misiones, en muchos de ellos, de espionaje. Los hay también con otros propósitos: comunicaciones, meteorológicos, con fines comerciales… El Quickbird es uno de ellos. Su misión es captar imágenes de la Tierra.

Está a 450 kilómetros de altura y es capaz de mostrar con gran nitidez un objeto de 60 centímetros que se encuentre sobre cualquier lugar del suelo. Su fin primordial es hacer fotografías para venderlas a biólogos, arqueólogos y organismos de todo tipo.

Una empresa estadounidense, DigitalGlobe, es su promotora y propietaria. En su sitio web podremos observar la imagen del día y una galería de imágenes de varios lugares, entre ellos ciudades, del globo terráqueo. Los responsables del servicio mantienen, además del ya citado, otros satélites. IKONOS, WorldView-1, GeoEye-1, WorldView-2, WorldView-3, y el ya citado QuickBird, conforman esa pléyade.

Es tal la nitidez de las imágenes, que se pueden reconocer los detalles de los lugares fotografiados: los surcos de un terreno, la estructura de un parque, los baches de una carretera… Las técnicas utilizadas nos permiten distinguir lo que se cuece en el interior de un volcán o lo que está bajo la superficie de las aguas marinas.

  La obesidad en el embarazo y el autismo

Su funcionamiento es similar a un escáner. En su continuo deambular va guardando lo que capta de la superficie terrestre, de la vida en las ciudades (la gente que se mueve por las calles, un partido de fútbol en un estadio lleno…), de los fondos marinos… Cada imagen representa una superficie cuadrada de 16  o más kilómetros de lado. En total mantienen datos de una superficie que alcanza más de mil millones de kilómetros cuadrados.

La tecnología que utiliza tiene su origen en los satélites espías militares. Alguno de estos satélites es capaz de captar objetos de aproximadamente 10 centímetros. Y las investigaciones avanzan… No pasará mucho tiempo para que desde el espacio se pueda observar con detalle nuestro deambular por la naturaleza. Todo, hasta lo más inocente, quedará registrado en una fotografía. ¿Se está perdiendo lo poco que quedaba de nuestra intimidad?

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.