El Tema

Nueva herramienta de Google para detectar noticias falsas

Las Fake News o Noticias Falsas proliferan por doquier. Por ello es de agradecer que Google nos ofrezca una herramienta que nos dice si una noticia es falsa o no. A continuación hablamos de esta herramienta.

Nueva herramienta de Google para detectar noticias falsas

Están a la orden del día. Me refiero a las conocidas como Fake News o Noticias Falsas. Proliferan por doquier en Internet. En WhatsApp, en función de los usuarios y grupos con los que te comuniques, pueden llegar unas cuantas cada día. Alguien elabora o copia de algún medio una de estas noticias, sin fijarse en si es cierta o no, y la comparte de inmediato con todas las personas que conoce, y, en cuestión de minutos se convierte en viral.

Además de WhatsApp también colaboran en la creación y difusión de Fake News las redes sociales. Facebook y Twitter, a pesar de andar buscando sistemas de control que eviten su propagación, no son capaces de hacerlo, al menos por ahora. Siguen filtrándose muchas de estas noticias falsas, y lo peor de todo es que son un número elevado los usuarios que se creen, a pies juntillas, todo lo que dicen estos mensajes. Y no contentos con ello, los comparten en la misma red y los copian para enviárselas a amigos y conocidos a través de WhatsApp.

¿Fue siempre así?

El mal no es fácil de solucionar, ya que son muchos los seres humanos que se dejan embaucar por todo lo que se aleja de la realidad, y los creadores de estas mentiras lo saben. Por ello se ocupan de crear y difundir. Y aunque en algunas de estas noticias exista una base asentada en la realidad, lo malo es lo que se inventa para acompañarlas y así convertirlas en virales.

Leer también:  Conseguir y compartir fotos gratis con Morguefile

Utilizar Google

El buscador de Google puede servir para averiguar, siempre que nos surja una duda, si una noticia es o no falsa. Pero los responsables de la plataforma, no contentos con lo que ofrecen, han creado una herramienta destinada a identificar las Fake News o Noticias Falsas.

Detector de Noticias Falsas

Nos referimos a Google Fact Check Tools. Con una estructura simple, similar a la del buscador, permite, tras escribir una frase en la caja de búsqueda, la que define a la noticia que sospechamos que es falsa, mostrarnos los resultados. Saber si es verdadera o falsa.

Esto es lo que nos dicen los responsables del servicio sobre las dos herramientas que se pueden activar al entrar en el enlace anterior: “Las herramientas de verificación de datos se componen de dos herramientas: Fact Check Explorer y Fact Check Markup Tool. Ambas herramientas tienen como objetivo facilitar el trabajo de los verificadores de hechos, periodistas e investigadores“.

Fact Check Explorer

Al entrar en la página que indicamos más arriba, podemos pulsar sobre Recent Fact Checks. Veremos la relación de las últimas noticias sobre las que se ha solicitado información. De cada una se mostrará, en nuestro idioma, además de una pequeña descripción, el lugar en el que ha sido detectada. Por ejemplo, en redes sociales o en cualquier otro medio, que también los hay.

Leer también:  Elimina archivos de la instalación anterior tras actualizar a Windows 8

Conclusión

Aunque el sistema tendrá que evolucionar, está claro que sirve de ayuda para descubrir las mentiras que pululan por la red. De esta forma podremos aclarar, cuando descubrimos algo, que lo que allí se muestra se encuadra dentro del grupo de las Fake News.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba