El Tema

Open Motivation, para la educación en valores a través de juegos

Hablamos a continuación de un sitio web que ofrece todo lo necesario para la educación en valores. Utiliza para ello los juegos como medios y herramientas para la consecución de objetivos.

Actualmente la educación en valores está bajo mínimos, tanto en el hogar como en la escuela. Sabemos que las actuaciones de la segunda depende de las acciones y actitudes de la primera, que lo que intenten los maestros, los profesores, no sirve para nada si no va acompañado de la aprobación de los padres.

Éstos, los padres, deben colaborar como elementos activos en la educación de sus hijos. Por ello no está de más el disponer de servicios que ayuden en la consecución de objetivos. Open Motivation nació con una pretensión clara y precisa: colaborar en la educación de valores a través de juegos.

¿Qué podemos encontrar en Open Motivation?

Los responsables del sitio web ofrecen un método, enfocado a los niños de Educación Primaria. Su fin primordial es generar motivación, algo que siempre debe estar presente en el desenvolvimiento didáctico, ofreciendo, para la consecución de objetivos, todo aquello que despierte el interés en los discentes.

Está claro que los niños son amantes del juego, por ello en Open Motivation se presentan pequeños juegos a desenvolver tanto en el hogar como en la escuela.

A tener en cuenta

Se trata de conseguir una conjunción, una colaboración activa entre la familia, el centro educativo y los compañeros del sujeto protagonista, el que está activo tratando de conseguir lo que se le propone en uno o en varios juegos. Todos los niños van a trabajar de la misma manera, con los mismos métodos, por lo que los resultados deben ser altamente satisfactorios.

¿Cuál es el objetivo?

Nos los dicen claramente en Open Motivation: «Se persigue la adquisición de 6 hábitos y 25 fortalezas recogidas en el planteamiento de los psicólogos americanos Martin Seligman y Christopher Peterson (Seligman&Peterson) que son necesarias para completar una formación integral del niño. Se abordan tanto fortalezas a nivel personal (autonomía personal), como fortalezas a nivel relacional (responsabilidad social)«.

Si nos centramos en La Motivación, podremos descubrir también lo que nos dicen los responsables de este servicio:

Ante la necesidad de técnicas innovadoras en la educación, nuestro planteamiento es educar en valores centrando el foco en la ilusión del alumno por adquirir competencias. Apostamos por un enfoque psicopedagógico innovador y optimista, que nos permite desarrollar las fortalezas de los niños de una manera simple y natural.

Por ello, queremos ofrecer productos motivadores que ayuden a los niños a mejorar en autonomía personal y en responsabilidad social. La motivación es la clave para realizar esfuerzos y desarrollar las fortalezas de cada uno.

Un niño motivado tiene siempre una actitud positiva hacia el aprendizaje, se esfuerza y se concentra más, soluciona mucho mejor los problemas, hace sus tareas de forma independiente, se atreve con aquellos trabajos más complejos…

Conclusión

La mejor forma de descubrir lo que nos ofrecen en el sitio es convirtiéndonos en sujetos activos. Para ello debemos tratar de descubrir todo lo que adorna el espacio. Encontraremos desafíos sistemáticos, ordenados por curso, microdesafíos concretos adaptados a cada curso, desde primero a sexto de primaria. Encontraremos también desafíos particulares, que dependen de las características y necesidades de cada niño. Cada uno de estos productos es susceptible de personalización.

Acceso

Para conseguir todo lo que indicamos hay que acceder a Open Motivation. Comencemos examinando los juegos. Descubriremos una gran cantidad de productos avalados por expertos, un modelo científico desarrollado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos.

Como profesores, analicemos todas las herramientas que existen para centros educativos que simplifican la educación en valores. Como padres, utilicemos el método innovador que nos ayudará en la educación de nuestros hijos.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.