WordPress

Optimizar imágenes en WordPress con EWWW Image Optimizer

Las imágenes que se muestran en cualquier página web deben estar optimizadas, su peso ha de ser el menor posible. Por ello es conveniente arbitrar todos los medios necesarios para conseguir esta optimización.

Optimizar imágenes en WordPress con EWWW Image Optimizer

Cualquier página web que se precie incluye unas cuantas imágenes. Éstas, en muchos casos, concentran el peso de la página, sobre todo cuando el número es relativamente alto. Siempre es conveniente optimizar las imágenes para que, sin perder calidad, su peso sea el menor posible.

Si, como webmasters, no lo hacemos, no optimizamos las imágenes, tendremos problemas a la hora de la carga y, como consecuencia, una baja o pésima indexación en los motores de búsqueda. Todos, con Google a la cabeza, tienen muy en cuenta la velocidad de carga de las páginas de un sitio web. Aunque son varios los factores que influyen en ello, que no vamos a analizar ahora, el peso de las imágenes incide notablemente.

Aplicaciones para optimizar imágenes

Existen aplicaciones de diseño gráfico que se ocupan de editar y grabar imágenes optimizadas para la Web. Las hay para los distintos sistemas operativos, Windows, macOS y Linux, pero en todas ellas solo se disminuye solamente el tamaño de una imagen, la imagen matriz, la que subimos directamente a nuestro sitio para incluirla en un artículo o entrada.

Lee también:  Controlar el peso corporal con WeightDrop

Siempre que tengamos una o varias imágenes para incluir en una página de cualquier sitio web, lo primero que debemos hacer antes de subirla o subirlas al servidor es optimizarla (o optimizarlas), reducir su peso, en el ordenador. Para ello existen algunas herramientas, entre las que destacan RIOT, para Windows, e ImageOptim, para macOS.

En WordPress, como en otros CMS, el sistema se ocupa de crear una serie de réplicas de esa imagen matriz, que se utilizarán en las vistas en miniatura o thumbnails, así como en los sliders. Estas imágenes, habitualmente de menor tamaño que la original, no son optimizadas por el sistema.

Un plugin para optimizar imágenes en WordPress

Para WordPress existen algunos plugins que se ocupan de realizar el proceso de optimización de las imágenes. Tras activar la subida de la imagen matriz, se produce la optimización de ésta y de todas las que se crean en el proceso.

EWWW Image Optimizer

Uno de los mejores plugins en este terreno es EWWW Image Optimizer. Realiza su trabajo perfectamente. Una prueba de ello es que, tras instalarlo y activarlo en tu sitio, podrás comprobar, tras utilizar alguna de las herramientas utilizadas para ello, que las imágenes tienen el peso adecuado.

Lee también:  Que hacer para que las páginas web carguen rápido

Instalar EWWW Image Optimizer

Para instalar EWWW Image Optimizer solo tienes que localizarlo en Plugins -> Añadir nuevo, y proceder a su instalación y activación. Tras finalizar el proceso es conveniente optimizar todas las imágenes ya incluidas en el sitio.

Vete a Ajustes -> EWWW Image Optimizer, y procede a realizar los ajustes que se consideren necesarios, aunque se pueden dejar tal como están por defecto. Si vas a Medios -> Optimización en lote, accederás a la página que te permite efectuar la optimización de todas las imágenes ya subidas.

Solo tienes que pulsar sobre el botón Inicie la optimización, y esperar que el proceso finalice. A partir de este momento, siempre que subas una nueva imagen no tendrás que hacer nada, el plugin entra en acción y optimiza la imagen matriz y todas sus réplicas.

Acceso

Si quieres ver todas las características del plugin, accede a EWWW Image Optimizer.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar