Inicio » Varios » WordPress » Para publicar en WordPress

Para publicar en WordPress

Para publicar en WordPress

Vamos a tratar en este último artículo, de una serie de cuatro, de algunos aspectos a tener en cuenta cuando se proceda a la publicación de contenido, en artículos y páginas, en el CMS por excelencia, en WordPress. Ya hemos hablado, en los artículos anteriores, en tres temas que consideramos interesantes para todos los que se inician en este mundo, de ciertas cuestiones. Lo hemos desarrollado en Instalar y gestionar un sitio web con WordPress, en Tareas a realizar después de instalar WordPress y en Algunos plugins imprescindibles en WordPress. ¡Continuamos!

Definir el Perfil del administrador

Con el fin de saber quien es el administrador de un sitio web, y por extensión el que más publica, es conveniente definir una serie de opciones personales. En el caso de que en el sitio colaboren varias personas, es conveniente, después de añadir cada cuenta, efectuar ajustes similares en cada una de ellas. El camino a seguir para ello es el siguiente:

  • Acceder, dentro del Panel de Administración de WordPress, a Usuarios -> Tu perfil.
  • Cambiar, si se considera oportuno, el esquema de color de administración y otros pequeños ajustes, en la parte superior de la página.
  • Indicar todos los datos solicitados para el usuario, como son el Nombre, la Información personal, una pequeña información biográfica en Acerca de ti, la inclusión, si se considera oportuna, de un Custom Author widget y las direcciones de acceso a las cuentas en las Redes sociales.

Creación de categorías

Para una perfecta estructuración del sitio es conveniente definir una serie de categorías (y subcategorías), que se podrán incrementar o eliminar en cualquier momento. Aunque no es conveniente fijar un número alto, debemos crear unas cuantas, que vayan en consonancia con los temas tratados. Estos son los pasos a seguir para crearlas:

  • Acceder a Entradas -> Categorías.
  • En la nueva ventana se deben indicar el Nombre, el Slug (versión amigable del nombre de la categoría) y, si se considera necesario, escribir una pequeña Descripción. Se debe indicar también si se trata de una categoría padre, sin ninguna por encima de ella, o de una categoría hija, indicando cual es la superior.

Creación del menú o menús de navegación

Dependiendo del tema instalado, será posible configurar uno o más menús de navegación. Lo normal es que aparezca o aparezcan en la parte superior de la página y permitan el acceso a las distintas categorías y/o páginas. Aunque existe un sistema de creación casi automático, se pueden establecer configuraciones personalizadas. Para ello, hay que hacer lo siguiente:

  • Acceder a Apariencia -> Menús.
  • En la parte superior, al no estar ningún menú definido, se debe pulsar sobre Crear un nuevo menú. Tras darle un nombre, se debe, en el panel de la izquierda, indicar si corresponde a Páginas, Enlaces o Categorías.
  • Lo más sencillo en principio es, tras indicar el grupo, pulsar sobre Seleccionar todos, siempre que no se seleccione Enlaces, ya que en este caso habrá que definir cada uno de ellos. Posteriormente se pueden efectuar los ajustes que se deseen, estableciendo la ubicación de cada apartado, tras utilizar el sistema de arrastrar y soltar: arriba, abajo, y derecha o izquierda, para indicar el nivel.
  • Se pueden hacer otros ajustes, accediendo a cada una de las páginas, enlaces o categorías, así como al apartado Opciones de Menú.
  Gestionar la seguridad de WordPress con Centrora Security

Añadir una Entrada o Página

Por defecto, el editor de WordPress, incluye todos los botones necesarios para crear y editar cualquier publicación, aunque existe algún que otro plugin con valores añadidos. No vamos a tratar aquí de la función de cada uno de ellos, sólo de lo que se debe tener en cuenta a la hora de llevar a cabo cualquier publicación. Para crear una nueva Entrada hay que hacer lo siguiente:

  • Acceder a Entradas -> Añadir nueva.
  • Poner un título a la entrada y comenzar a escribir lo que será el contenido de la misma. Si se quiere insertar una imagen, hay que pulsar, después de situar el cursor en el lugar de inserción, sobre el botón Añadir objeto. Lo normal es que la imagen se haya guardado previamente en el disco duro del ordenador. Es conveniente, después de cargar la imagen, añadir un Texto alternativo y un Título a la misma.
  • En el panel derecho de la página de edición hay que acceder al apartado Imagen destacada y seleccionar una de las incluidas en el artículo u otra diferente.
  • A continuación se deben añadir, en la sección Etiquetas, también en el panel derecho, algunas palabras o frases, separadas por comas, definitorias del contenido escrito.
  • Se debe indicar, a continuación, la Categoría en la que se englobará el artículo. Se puede crear, si es necesario, una categoría nueva.
  • Por último, se puede ya publicar la entrada o fijar, si no se va a publicar ahora, el día y la hora en la que lo hará el sistema. También es posible guardar un borrador de la publicación, para hacer algunos retoques más tarde.

El proceso a seguir en la publicación de una página es similar. Para ello hay que ir a Páginas -> Añadir nueva. El editor es el mismo. Lo único que cambia es que, en el panel derecho, no hay el apartado de Etiquetas ni el de Categorías. Lo que sí hay es una sección con el título Atributos de página.

Nota final

Aunque quedan unos cuantos aspectos por tratar, considero que lo fundamental ya está escrito. Invito a nuestros visitantes a que, en la sección de comentarios, hagan las solicitudes que consideren necesarias. Trataremos de dar las explicaciones adecuadas a todas las dudas planteadas.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.