El Tema

Propuesta para no utilizar durante el próximo mes de septiembre las redes sociales

Tal vez para muchos se trate de una propuesta sorprendente. No están dispuestos a aceptarla, aunque sepan que puede incidir sobre una mejor salud mental. Pertenezcas al grupo que pertenezcas te recomiendo que leas lo que viene a continuación.

Propuesta para no utilizar durante el próximo mes de septiembre las redes sociales

Aparecieron ahí, hace ya algún tiempo, y nos subyugaron y lo siguen haciendo, con aspectos positivos y también negativos. Algunos, hemos de reconocerlo, no pueden vivir sin ellas, son dependientes en todo el sentido de la palabra. Nos referimos a las redes sociales, con Facebook, Instagram y Twitter como principales representantes. Por ello, y basados en los males que provocan en muchas personas, se ha creado en el Reino Unido Scroll Free September, un sitio web que anima a todos los internautas que utilizan las redes sociales a que las abandonen durante el citado mes con el fin de recuperar su salud mental.

La iniciativa está respaldada por el servicio de salud de Gran Bretaña, y avalada por la Royal Society for Public Health (RSPH). Fundamentan su propuesta en un intento de desintoxicación. Aunque en muchos casos tienen un efecto positivo, de hecho han cambiado muchos de nuestros hábitos, permitiéndonos que ocupemos el tiempo de ocio cuando no sabemos que hacer, también es evidente que las personas que están varias horas al día, conectadas con su móvil y/o ordenador, a Facebook, Instagram y Twitter, no son capaces de descansar. Su vida está marcada por la tensión. No soportan lo que otros cuentan y se embarcan en aventuras que traen consigo resultados traumáticos, sobre todo en lo que atañe a la mente.

El fin primordial de Scroll Free September es conseguir un descanso de 30 días tras habilitar la desconexión. No niegan sino que avalan los aspectos positivos de las redes sociales: “Con su alcance casi universal y la capacidad sin precedentes de conectar a personas de todos los ámbitos de la vida, las redes sociales tienen un gran potencial para apoyar la buena salud mental y el bienestar. Han revolucionado la forma en que nos comunicamos y compartimos información“.

Pero ello no significa que todo lo que proporcionan sea positivo. Por ello recomiendan la reflexión, el análisis de las relaciones de cada uno con las redes sociales, incidiendo sobre el impacto negativo que pueden tener. Dicen que hasta es posible que te conviertas en antisocial. No son solo suposiciones, sino que los responsables del proyecto han realizado estudios con resultados no muy halagüeños. Indican que entre los posibles males detectados se encuentran la ansiedad y la depresión, la imagen corporal negativa, el acoso cibernético, la falta de sueño y el miedo a perderse.

Todos los usuarios de las redes sociales pueden participar como miembros activos de la propuesta. No importa la edad, vale para jóvenes y no tan jóvenes. Para ello deben responder a un cuestionario incluido en la web de RSPH. En él se incluyen 11 preguntas. Además del cuestionario, es evidente, deben tomar la decisión de no utilizar las redes sociales durante el próximo mes de septiembre.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *