Juegos

¿Qué puede hacer el crowdfunding por la industria de los videojuegos?

Marta Antúnez, directora general de ULULE en España, nos explica a continuación el sentido del crowdfunding dentro de la industria de los video juegos.

¿Qué puede hacer el crowdfunding por la industria de los videojuegos?

A propósito de la feria de videojuegos Barcelona Games World celebrada el pasado fin de semana, en España, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), esta industria facturó 1.163 millones de euros en 2016, un 7,4% más respecto al año anterior. Los videojuegos son la primera opción de ocio audiovisual, se trata de un sector próspero y al alza y mantienen una estrecha relación con el crowdfunding como medio de financiación.

Diversos estudios demuestran que la industria de los videojuegos cuenta, cada día, con más profesionales especializados en todo el mundo, nuevos estudios independientes y más formación universitaria disponible. Sin embargo, muchos de sus creadores se quejan de que no reciben suficientes ayudas públicas y no tienen tan fácil el acceso a la financiación por parte de Business Angels o Venture Capital como las start-ups, de manera que resulta difícil para los estudios de creación pequeños poder asumir el lanzamiento de nuevos proyectos.

Por ello, muchos de los creadores de videojuegos optan por el crowdfunding como modelo de financiación, una forma sencilla de obtener los fondos que necesitan gracias a los propios jugadores. Con ellos adquieren un compromiso de plazos y recompensas, al tiempo que su opinión y experiencia les sirve para validar su idea.

Cómo recaudar fondos para crear un videojuego mediante crowdfunding

Normalmente, los creadores definen la narrativa del juego, los personajes y el estilo visual. Los fondos recaudados servirán para realizar el desarrollo completo del juego a nivel de software, ilustración, animación, sonido y producción final. Lo interesante de este modelo de financiación participativa es que, en muchos casos, se puede abrir un proceso de co-creación con las personas que contribuyen en la campaña, para acabar de definir algún personaje, alguna pantalla o alguna funcionalidad.

Si la campaña consigue alcanzar sus objetivos financieros, el proyecto se lleva a cabo en el plazo indicado y se entregan las recompensas a todos aquellos fans y jugadores que han realizado aportaciones económicas a la iniciativa, generalmente, la obtención del propio juego en una edición especial y merchandising exclusivo.

Y, si el videojuego es un éxito, los creadores pueden producirlo en masa, distribuirlo en tiendas especializadas y hacerlo llegar a un público más amplio fuera de la comunidad que ha colaborado en la campaña de crowdfunding.

3 videojuegos de éxito financiados en Ulule

Ulule es una de las plataformas de crowdfunding con más experiencia en la financiación de videojuegos. Desde 2010 ha recaudado más de 6,4 millones de euros para proyectos de juegos, con una tasa de éxito del 71%, de las más altas del mercado. Estos son algunos casos de éxito:

Noob, el videojuego que ha superado todos los récords. Este universo de narrativa transmedia incluye cómics, una web-serie, una película y, recientemente, también un videojuego. En 2013, sus creadores -Olydri Studio- lanzaron una campaña de crowdfunding que recaudó más de 680.000 euros, rompiendo todos los récords europeos. En 2014, Noob ganó el premio internacional de webserie Streamy en Los Ángeles y, este año, ha logrado completar su primera trilogía financiada completamente a través de internet.

Además, también en 2017, su campaña para crear el videojuego de la saga ha recaudado, por el momento, más de 560.000 euros, casi 6 veces más de lo que sus creadores pensaron que conseguirían en un principio (de hecho, el objetivo inicial de 90.000 euros lo superaron en tan solo 4 horas). Noob, le jeu vidéo!

Magrunner, un videojuego “hecho por jugones”. Los creadores de este videojuego futurista y apocalíptico no querían crear el típico videojuego con soldados y zombies “que lanzan cada año las grandes corporaciones”. Por ello, hace cinco años, se pusieron a disposición de sus jugadores para que aportaran opiniones y propuestas que aplicaron en el desarrollo final. Su campaña de crowdfunding recaudó, en 2012, más de 100.000 euros gracias a la aportación de 2.700 contribuidores. Magrunner: Dark Pulse.

A Blind Legend, un audiojuego de acción para móvil. A Bling Legend es un juego de acción al que se juega agudizando el oído. Se basa en un sistema de sonidos binaurales que sirven para situar al jugador en un entorno tridimensional. Según los sonidos, debe defenderse de los ataques del enemigo usando la pantalla táctil de su móvil. Es un juego destinado tanto a invidentes como a jugadores que quieran disfrutar de una experiencia de juego inédita sin referencia visual. Este juego recaudó 43.000 euros y ofreció formaciones específicas de la Federación de Invidentes de Francia como parte de sus recompensas. A Blind Legend.

En conclusión, la industria de los videojuegos casa perfectamente con el modelo crowdfunding, porque más allá de servir como método de financiación, es un sistema de validación, que mide el interés del público por el videojuego que el creador quiere lanzar.

________________

NOTA: La anterior es una Nota de Prensa enviada por Marta Antúnez, directora general de ULULE en España (*).

Marta Antúnez, directora general de ULULE en España

_______

Sobre Marta Antúnez

Licenciada en Ingeniería Química por la UPC y MBA por INSEAD, Marta Antúnez cuenta con más de doce años de experiencia en operaciones y desarrollo de negocio y ha cofundado dos start-ups en el sector online, dress2b y ChicPlace. Marta también ha trabajado como consultora en la multinacional Bain & Company y en destacadas empresas del sector retail. Se unió a Ulule en noviembre de 2016 para liderar la expansión de la plataforma en España.

Sobre ULULE

ULULE es la plataforma de crowdfunding de recompensa líder en Europa, fundada en Francia en el año 2010. ULULE es una plataforma de financiación participativa en la que creadores, emprendedores y empresas encuentran el apoyo económico necesario para llevar a cabo su proyecto. La plataforma financia todo tipo de proyectos creativos, innovadores y con impacto social.

ULULE tiene una comunidad de 1,6 millones de personas en todo el mundo (más de 200 países) y ha financiado más de 19.000 proyectos, por un valor de más de 89 millones de euros.

En 2017, la plataforma ha empezado su plan de expansión internacional, con la apertura en España de su primera filial europea, con oficina en Barcelona y en el Impact Hub Madrid.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario