Inicio » Varios » El Tema » Puntos cuánticos para controlar las células del cerebro

Puntos cuánticos para controlar las células del cerebro

La neurociencia y la física cuántica nunca se han llevado bien, por lo menos hasta ahora, a raíz de comprobarse por parte de un equipo investigador de la Universidad de Washington que los puntos cuánticos pueden servir para controlar las células del cerebro. Este control podría servir en un futuro no muy lejano para arbitrar tratamientos no invasivos en determinadas enfermedades, como el Alzheimer, la depresión y la epilepsia. En un plazo más corto los puntos cuánticos se podrían utilizar en el tratamiento de la ceguera reactivando las células dañadas de la retina.

Puntos cuánticos para controlar las células del cerebro

Según explica Lih Y. Lin de la Universidad de Washington en Seattle, un desequilibrio en la actividad neuronal causa una gran cantidad de trastornos cerebrales, que se podrán atajar manipulando neuronas específicas. Los métodos actuales utilizados en el tratamiento de determinadas enfermedades, como por ejemplo el Parkinson, son muy intrusivos, de ahí los estudios encaminados a la utilización de los puntos cuánticos, sensibles a la luz y de muy pocos nanómetros de diámetro.

  El tálamo gestiona el sueño

En las células nerviosas los canales iónicos sirven para una comunicación con el cerebro. Un cambio de voltaje suficientemente grande genera un alto potencial de acción. Esto lo ha conseguido el equipo dirigido por Lih Y. Lin gracias a los puntos cuánticos, que pueden acompañarse de diferentes moléculas, con funciones específicas, suministradas vía intravenosa, para que lleguen a determinadas células del cerebro.

El doctor Kevin Critchley, de la Universidad de Leeds, en el reino Unido, está de acuerdo con el enorme potencial que ofrecen los puntos cuánticos en las aplicaciones biomédicas, pero advierte de los riesgos de toxicidad potencial. Lin es optimista y advierte del gran potencial que ofrece esta tecnología.

Fuente | NewScientist

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.