Productividad

QGIS, un completo sistema de información geográfica

Si queremos disponer de completa información sobre el lugar en el que nos encontramos y todo lo que nos rodea, lo mejor es utilizar la aplicación que proponemos. Y aún hay más...

QGIS, un completo sistema de información geográfica

Si dispones de un ordenador o de un dispositivo móvil no lo dudes, descarga el completo sistema de información geográfica que te proponemos. QGIS utiliza bases de datos geoespaciales que permiten a los usuarios no solo crear su propia información geoespacial con una amplia variedad de herramientas para visualización, edición, análisis y publicación, sino también añadir nuevas características enfocadas en datos geoespaciales.

Incluye una gran cantidad de tareas, como analizar los patrones espaciales de áreas específicas para determinar la mejor ubicación posible para un servicio minorista determinado o ver las tendencias espaciales de toda la ciudad para la planificación de nuevas rutas de viaje, expansiones de áreas residenciales y mucho más.

Con QGIS es posible crear, editar, visualizar, analizar y publicar información geoespacial sobre lo que este software propone. Es válido para ordenadores con macOS, Windows y Linux, así como para dispositivos móviles. Es una aplicación de Software Libre y de Código abierto.

Características de QGIS

Como hemos apuntado se trata de un sistema de información geográfica (SIG). Proporciona una gran cantidad de funciones básicas y complementos. Entre sus características destacan las siguientes:

  • Utiliza una interfaz gráfica de apariencia simplificada, que es válida para todo tipo de usuarios.
  • Permite ver combinaciones de datos vectoriales y raster (2D y 3D) en formatos diferentes.
  • Se pueden componer diferentes mapas y explorar datos espaciales de forma interactiva con una GUI amigable. Para ello existen una gran cantidad de herramientas.
  • Es posible crear, editar, administrar y exportar todo tipo de datos, en los diferentes formatos soportados.
  • Se puede efectuar un análisis de datos espaciales utilizando bases de datos y diferentes formatos, compatibles con OGR.
  • QGIS permite publicar los datos en Internet utilizando un servidor web, entre otros posibles.
  • Incluye una notable cantidad de complementos con el fin de ampliar sus prestaciones.
QGIS

A tener en cuenta

Los responsables de esta aplicación nos dicen lo siguiente sobre la misma: «QGIS pretende ser un SIG amigable, proporcionando funciones y características comunes. El objetivo inicial del proyecto era proporcionar un visor de datos SIG. QGIS ha alcanzado un punto en su evolución en el que está siendo usado por muchos para sus necesidades diarias de visualización de datos SIG. QGIS admite diversos formatos de datos ráster y vectoriales, con el nuevo formato de ayuda fácilmente agregado usando la arquitectura del complemento«.

En el sitio web de soporte se incluye todo tipo de información para conocer el funcionamiento de aplicación y para descubrir todo lo que ofrece. Para ello, solo hay que navegar por los menús incluidos en la parte superior de las páginas del sitio: descubre WGIS, información para usuarios, invitación para formar parte del grupo de trabajo, o una completa documentación.

Acceso

Para conseguir esta aplicación hay que acceder a QGIS. Recuerda que se trata de una aplicación gratuita que se puede descargar para macOS, Windows, Linux y dispositivos móviles Android.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar