Servicios Web

¿Qué podemos hacer para examinar versiones antiguas de un sitio web?

Con este servicio es posible examinar el aspecto que tenía un determinado sitio web hace tiempo. Veremos la estructura del mismo hace, por ejemplo, diez años, y podremos navegar por el mismo en ese momento.

¿Qué podemos hacer para examinar versiones antiguas de un sitio web?

Es una pregunta que nos hacemos en más de una ocasión. En cualquier momento queremos examinar la versión de un determinado sitio web de hace algún tiempo. ¿Cuál es la solución a nuestra demanda?

Si accedemos a Wayback Machine y escribimos la URL de un sitio web, veremos de inmediato en la pantalla un recuadro con todo lo que almacena este completo Internet Archive. Las capturas están ordenados por fechas. Solo tenemos que pulsar sobre uno de los años que queremos examinar y seleccionar el mes, el día y la hora.

¿Para qué utilizar Wayback Machine?

Si te dedicas a navegar por Internet y quieres saber que aspecto tenía el sitio que estás visitando hace, por ejemplo, diez años, lo mejor que puedes hacer es recurrir a Wayback Machine. Si gestionas un sitio web y necesitas averiguar el contenido de un artículo que borraste hace ya algún tiempo, esta herramienta te servirá para conseguir lo que pretendes.

En mi caso particular utilizo esta herramienta de vez en cuando, tanto como usuario normal o como gestor de Batiburrillo.net. Así, hace no mucho tiempo, pude publicar Lo escribí hace más de trece años… gracias a Wayback Machine.

Wayback Machine

Proceso de exploración

Si, por ejemplo, quiero averiguar el aspecto que tenía Batiburrillo.net en el año 2008, tengo que hacer lo siguiente:

  • En la caja de búsqueda de la parte superior debo escribir la URL del dominio.
  • Veo que aparece el siguiente mensaje: Saved 1671 times between April 3, 2002 and October 18, 2020.
  • Selecciono, por ejemplo, el año 2008 y, justo debajo, el día 3 del mes de Enero. Se muestra un enlace a una captura. Pulso sobre él.
  • Se mostrará una captura del Jueves, 3 de enero de 2008. Puedo navegar por el sitio y analizar los diferentes enlaces que se muestran, correspondientes a artículos y categorías.

Si queremos examinar otra captura, solo tenemos que seguir el mismo procedimiento seleccionando otra de las capturas en la parte superior de la página.

A tener en cuenta

Wayback Machine continúa efectuando capturas de sitios web en estos momentos. Su biblioteca es inmensa, con miles de millones de páginas. Se trata de una herramienta ideal para redescubrir viejas páginas web y también para examinar la evolución de un sitio web.

Gracias a este servicio es posible examinar contenidos que ya no existen en la Web. Está claro que sus prestaciones tienen un gran valor. El poder examinar sitios desde el año 1996 hasta hoy es muy importante..

Acceso

Para utilizar este servicio hay que acceder a Wayback Machine y escribir en la caja de búsqueda el nombre del dominio. Además del acceso indicado existen también complementos para los navegadores web Google Chrome, Mozilla Firefox y Safari. También hay apps para dispositivos iOS y Android.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba