El Tema

¿Qué son las vitaminas y las antivitaminas?

Las vitaminas contribuyen positivamente en el proceso alimentario. Las antivitaminas anulan las acciones de las vitaminas. De ello hablamos a continuación.

¿Qué son las vitaminas y las antivitaminas?

En los alimentos naturales también hay sustancias tóxicas citábamos la incidencia de las antivitaminas en el proceso nutritivo, al contrarrestar la acción de los nutrientes, pero no aclarábamos lo que son estos productos. Hoy, insistiendo en el mismo tema, el de la alimentación, queremos aclarar algunos conceptos. Por ello vamos a tratar de resumir el sentido que tienen las vitaminas y las antivitaminas en la alimentación y en la nutrición humana.

¿Qué son las vitaminas?

La idea gestada en el siglo XIX por el químico francés Marcellin Berthelot de que el hombre podría llegar a alimentarse consumiendo solo productos químicos, tomar pastillas que satisficiesen sus necesidades nutritivas, se vino abajo cuando en el año 1912 el bioquímico inglés Frederick Gowland Hopkins descubrió, tras una serie de experimentos efectuados con ratas,  que había algo más que los productos químicos en el proceso alimentario.

Fue el bioquímico polaco Casimir Funk el que propuso el nombre de vitaminas para encuadrar a las sustancias orgánicas que son necesarias en la nutrición y en el desarrollo, sustancias que contribuyen en el desenvolvimiento metabólico. Con ello se pudieron explicar las enfermedades carenciales, las que se producen por la ausencia de vitaminas y de otros elementos.

Las vitaminas actúan como coenzimas, como catalizadores que regulan las reacciones químicas del organismo. Existen también otros elementos químicos que realizan un función similar. Así algunos metales forman parte de determinados sistemas enzimáticos y son imprescindibles para la nutrición.

Se sabe que los hidratos de carbono y las grasas son las principales fuentes energéticas, y que las proteínas sirven como elementos constructores del organismo, y los distintos elementos inorgánicos (entre los que se incluyen los metales antes citados) y las vitaminas son los elementos que facilitan las diferentes reacciones metabólicas.

¿Qué son las antivitaminas?

Las antivitaminas son sustancias que de modo específico impiden la acción de una o varias vitaminas en un mecanismo competitivo. Todas las sustancias englobadas en este grupo se consideran como productos anti-metabólicos.

Las antivitaminas más importantes son: las sulfamidas, antagonistas del ácido p-aminobenzoico, los dicumaroles, que eliminan las acciones de la vitamina K, el ácido p-aminosalicílico, que actúa contra el ácido nicotínico, las isonoácidas, antagonistas de la vitamina B6, o la avidina, que contrarresta las acciones de la biotina. En la lista faltan unas cuantas antivitaminas, cada una con funciones específicas en sus acciones anti-metabólicas.

Es evidente que las antivitaminas son un grupo de antinutrientes que limitan la acción de las vitaminas. Cualquier producto que contenga antivitaminas actuará negativamente, en el proceso alimentario, al disminuir la acción de las vitaminas.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba