Productividad

Análisis de la memoria física con RAMMap

El disponer de completa información sobre la memoria física de un ordenador, sobre la memoria RAM, es fundamental. A continuación hablamos de una aplicación destinada a ello.

Análisis de la memoria física con RAMMap

El mantener controlada la memoria utilizada por el sistema operativo es importante en muchas ocasiones, ya que así sabremos, por ejemplo, en el caso de que el ordenador se ralentice, en donde está la causa. Si la cantidad de memoria absorbida por una aplicación o por un servicio es excesiva, tal vez podamos dejarla o dejarlo en suspenso, y conseguir que todo fluya mejor. Aunque Windows incluye alguna herramienta que permite examinar la memoria, es mejor recurrir a una aplicación externa que nos ofrece más información.

Control total de la memoria RAM

Lo mejor es recurrir a una aplicación de Windows Sysinternals, bajo la supervisión de Microsoft, que muestra la asignación de la memoria física en tu equipo. Te indica la cantidad de datos de archivo que se almacenan en la caché de la memoria RAM, o la cantidad de RAM utilizada por el núcleo del sistema y por los controladores. Con RAMMap puedes controlar fácilmente estos aspectos.

A tener en cuenta

Esto es lo que nos dicen en la web de soporte de RAMMap:

Use RAMMap para comprender mejor la forma en que Windows administra la memoria, para analizar el uso de la memoria de la aplicación o para responder preguntas específicas sobre cómo se asigna la RAM. La función de actualización de RAMMap le permite actualizar la pantalla e incluye soporte para guardar y cargar instantáneas de memoria“.

¿Alguna vez se ha preguntado exactamente cómo asigna Windows la memoria física, cuántos datos de archivo se almacenan en la memoria RAM o cuánta memoria RAM utiliza el kernel y los controladores de dispositivos? RAMMap facilita la respuesta a esas preguntas. RAMMap es una utilidad avanzada de análisis de uso de memoria física para Windows Vista y superior. Presenta la información de uso de diferentes maneras en sus diferentes pestañas“.

RAMMap

Las características de RAMMap

Se trata de una avanzada herramienta de uso de memoria física para las últimas versiones de Windows. En su interfaz se muestran diversos informes en diferentes pestañas:

  • Use Counts: Resumen de uso por tipo, con la lista de paginación.
  • Processes: Relación de los procesos activos con la cantidad de memoria consumida.
  • Priority Summary: Lista priorizada de actividades en espera con los tamaños reservados.
  • Physical Pages: Utilización por página para toda la memoria física.
  • Physical Ranges: Direcciones de memoria física.
  • File Summary: Listado de todos los archivos en ejecución con la memoria física consumida por cada uno.
  • File Details: Detalles de memoria consumida por cada fichero.

Acceso

Para conseguir esta aplicación hay que acceder a RAMMap.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba