Inicio » Varios » ¿De qué se habla? » Ransomware en un mensaje falso de Correos
Ransomware en un mensaje falso de Correos

Ransomware en un mensaje falso de Correos

La plaga sigue y nunca acabará. Mientras continúe habiendo personas que se dejan llevar por todo lo que les cuentan, los ciberdelincuentes continuarán haciendo su agosto durante todo el año. Hace algún tiempo fue el virus de la policía, todavía activo, y ahora mismo, hoy, el engaño proviene de un mensaje falso de Correos. Puedes recibirlo como un mensaje en tu cuenta o cuentas de correo electrónico y caer en la trampa. Espero que no.

Mensaje con errores gramaticales

El mensaje, como la mayoría de los de sus estilo, está fatalmente escrito, pero, a pesar de ello, los incautos, supongo que sin leerlo en profundidad, tal como indican los cánones, pulsan sobre el enlace que les invita a Descargar información sobre su envío. De verdad que no lo entiendo, no comprendo como puede haber personas que caigan en la trampa. (La mayoría no están esperando ningún envío).

Correos

Secuestro del ordenador

Está claro que los responsables de Correos nunca enviarán un mensaje como el que tenéis arriba. ¿Qué les pasará a los que pulsen sobre el enlace que aparece en azul? De inmediato se instalará en el ordenador una variante de Trj/RansonCrypt.B, un rasomware que secuestrará el ordenador. Al usuario que quiera recuperar sus datos se le sugiere efectuar un desembolso económico, algo que también es falso.

  Los riesgos de uso de WhatsApp

Engaño mayúsculo

Los que hayan caído en la trampa y estén dispuestos a pagar el rescate, serán llevados a una página en las que se les indica lo que tienen que pagar. Y esto también es un engaño, porque aunque efectúen el pago su ordenador seguirá sin funcionar, ya que los archivos están encriptados y no hay forma de volverlos al estado inicial. Sólo queda una posible solución, restaurar el sistema utilizando una copia de seguridad.

A tener en cuenta

Como dicen responsables de la empresa de seguridad Panda refiriéndose al pago del rescate, “esto nunca debería ser la solución para recuperar nuestros ficheros, porque convierte al malware en un modelo de negocio rentable, lo que impulsará el crecimiento y la expansión de este tipo de ataque”. Lo que si debemos tener todos en cuenta es el no atender a lo que nos cuentan en mensajes de correo enviados por personas y entidades desconocidas. Y, sobre todo, leer y analizar todos los mensajes en profundidad. Es también muy importante el disponer de un programa antivirus que proteja las cuentas de email.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.