El Tema

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las hipotecas multidivisa

Citamos la sentencia del TJUE sobre las hipotecas multividisa, y explicamos lo que deben hacer los afectados para conseguir que se respeten sus derechos.

Sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las hipotecas multidivisa

El pasado mes de septiembre, exactamente el día 20, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, emitió un mensaje claro y preciso al Tribunal Supremo español en el que indicaba que las hipotecas multidivisa pueden ser abusivas siempre que los clientes no hayan sido debidamente informados sobre el tipo de producto que estaban contratando. Este tipo de préstamos hipotecarios son los que, además de la moneda oficial, utilizan otro tipo de divisa como moneda de cambio, que servirá como sistema de referencia en la deuda contraída.

A tener en cuenta

Las hipotecas multidivisa han sido firmadas por un gran número de españoles, de familias en España, que han descubierto que se han visto sometidos a un nuevo engaño. Si eres uno de los afectados, reclama tu hipoteca multidivisa y recupera todo lo pagado de más así como reduce tu cuota de cara al futuro.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es clara y precisa: “Cuando una institución financiera concede un préstamo denominado en divisa extranjera, debe facilitar al prestatario la información suficiente para que éste pueda tomar decisiones fundadas y prudentes. Por lo tanto, el profesional debe comunicar al consumidor afectado toda la información pertinente que le permita valorar las consecuencias económicas de una cláusula sobre sus obligaciones financieras“.

Las actuaciones judiciales

Los jueces ya tienen en cuenta la recomendación del TJUE y, como consecuencia de ello, las más de 70.000 familias afectadas por este tipo de hipotecas, pueden exigir sus derechos. Ya se han producido varias reclamaciones al efecto, que están en estudio, pendientes de resolución. Según los expertos, los afectados por las hipotecas multidivisa tienen todas las de ganar.

El TJUE ha constatado que los prestatarios de los préstamos fueron engañados por los bancos ya que, en el momento del contrato, solo se les habló de los beneficios que suponía la firma del contrato sin citar para nada los riesgos que traía consigo. En este sentido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dicho que “la exigencia de que una cláusula contractual debe redactarse de manera clara y comprensible obliga también a que el contrato exponga de manera transparente el funcionamiento concreto del mecanismo al que se refiere la cláusula de que se trate“.

Cómo averiguar si se tiene un préstamo multidivisa

Hay que revisar la escritura hipotecaria con el fin de comprobar si el préstamo concedido figura en más de una moneda, en euros y en otra. La comprobación también se puede hacer revisando los recibos de pago del préstamo. Los bancos que han utilizado este sistema de concesión emplean, además del euro, el franco suizo y el yen japonés. Aunque puede haber otras monedas.

Los afectados pueden reclamar todo lo pagado de más en su préstamo hipotecario siempre que el documento que lo acredita no sea totalmente transparente, no explique con claridad que el prestatario va a pagar en dos o más divisas. Conseguirán que se les devuelvan todos los intereses que han pagado de más y que además se le haga un descuento en la deuda contraída. Así mismo, a partir de ese momento, la hipoteca dejará de ser multidivisa.

Conclusión

Los abogados de reclamayatudinero.com son expertos en todo lo que está relacionado con las hipotecas multidivisa. Por prestar asesoramiento en el tema no cobran. Si eres un afectado, ya sabes lo que tienes que hacer, ponte en contacto con ellos para solicitar ayuda. No te costará nada.

Leer también

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario