Inicio » Varios » El Tema » Sígueme, para potenciar la atención visual en autistas

Sígueme, para potenciar la atención visual en autistas

El autismo es un trastorno que afecta a la socialización. Los que lo padecen ven afectadas sus capacidades de comunicación, así como la imaginación, la reciprocidad emocional y la planificación. Además en su discurrir diario muestran conductas repetitivas. El autismo se detecta tras el examen de los posibles afectados y comprobar su incapacidad para relacionarse socialmente, su propensión al aislamiento y algunos estereotipos típicos, como la utilización continua e incontrolada, en gestos repetitivos, de alguna extremidad, habitualmente las manos.

¿Qué es Sígueme?

La Fundación Orange y la Universidad de Granada acaban de presentar una aplicación con el fin de potenciar la atención visual en personas autistas. Han bautizado la herramienta con el nombre Sígueme. Se trata de una aplicación muy sencilla que persigue el despertar en estas personas su atención con el fin de prepararlos para que utilicen posteriormente otras herramientas más complejas. Se pretende también conseguir despertar el interés por la lectura, algo necesario para romper el aislamiento.

Sígueme, para potenciar la atención visual en autistas

¿Cómo funciona?

En seis fases sucesivas los usuarios verán como despiertan su estimulación basal, como adquieren significados gracias a una serie de vídeos, de fotografías, de pictogramas y de dibujos. Se trabajan la atención, utilizando una serie de atractivos objetos y herramientas En otras fases se trabajan la abstracción y la generalización de conceptos, tras un proceso inicial de asociación. Mediante un grupo de juegos se llega a una fase de actividades, en las que se intensifican la categorización y asociación.

  Flutter, maneja tu reproductor musical con un gesto

La aplicación se puede personalizar para adaptarla a cada usuario, en función de sus necesidades, consiguiendo así un aprendizaje más profundo. En estos procesos de configuración es posible jugar con diferentes objetos, seleccionables según las características del discente.

Sígueme, para iOS,  Android y ordenadores

La aplicación ya está disponible para dispositivos iOS y Android, en la iTunes App Store y en Google Play, respectivamente. También existen versiones de la aplicación para ordenadores con Windows y Linux, que se pueden descargar desde la web de soporte.

Enlace | Sígueme

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.