Inicio » Software » Productividad » SketchUp, para dibujar en 3D

SketchUp, para dibujar en 3D

SketChup, para dibujar en 3D

No necesitamos recurrir a caros programas de modelado 3D para crear diseños de casas, de interiores y de otros objetos, con SketchUp (antes Google Sketchup) lo podemos hacer utilizando un conjunto de herramientas que se activan con el típico arrastrar y soltar sobre un entorno WYSIWYG. Para diseñar los objetos puedes utilizar rectángulos, círculos, elipses, arcos, líneas o dibujos a mano alzada. Con una sola pulsación se pueden otorgar las tres dimensiones a los objetos bidimensionales creados. Todo ello utilizando la completa biblioteca de materiales de construcción que acompaña a la aplicación: ladrillos, madera, hormigón, vidrio o alfombras, entre otros.

Color y galerías 3D

Otro elemento primordial es el color, fundamental para darle un aspecto realista a la creación. El diseño final, ya terminado, se puede exportar a cualquiera de los formatos de imagen más populares: JPG, TIFF, PNG y BMP. Es posible también compartirlo a través de la galería 3D de Google. Se trata de un programa muy fácil de usar y de una gran funcionalidad. Para empezar, dibuja líneas y sombras, el resto lo irás descubriendo poco a poco.

  Gestiona tus cuentas de Gmail con Spiffy

Fácil de manejar

Para manejar el programa no son necesarios conocimientos previos en diseño 3D. Lo que sí se recomienda es leer con detenimiento la documentación y los tutoriales que acompañan a SketchUp. Podrás encontrar modelos de cualquier objeto, desde una silla hasta un animal salvaje. Existen dos versiones del programa, una gratuita, SketchUpMake, y otra de pago (PRO). Funciona en las últimas versiones de Windows y en Mac OS X.

Acceso y más…

Para conseguir el programa acude a SketchUp. Si quieres utilizarlo en tus trabajos profesionales, recurre a la versión Pro y podrás descubrir todas sus prestaciones. Así encontrarás una herramienta que permite añadir vistas de modelos a las páginas creadas, elegir la escala del dibujo, o ajustar los grosores de las líneas, entre otras opciones. La aplicación se puede utilizar en arquitectura, construcción, carpintería, modelación, urbanismo, juegos y teatro, y mucho más.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.