Inicio » Curiosidades » Sociedad » Sobre el proceso de aprendizaje

Sobre el proceso de aprendizaje

Sobre el proceso de aprendizaje

Nos referimos a aprender o a proceso de aprendizaje a todo lo que supone adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas, conductas o valores. Todo ello a partir del estudio, de la experiencia adquirida con el devenir, de la instrucción, de la observación y del razonamiento. Para el análisis del proceso de aprendizaje existen varias teorías. No sólo los humanos somos capaces de aprender, también lo hacen los animales y otros sistemas artificiales. Sabemos que los cambios psicológicos que se producen a lo largo de la vida son en todos los casos el resultado de condicionamientos heredados o genéticos y de influencias ambientales. No existe nada que específicamente determine lo que proviene de la herencia y lo que corresponde al medio.

Formas de ver el aprendizaje

Existen diversas formas de ver el aprendizaje. Vamos a analizar someramente, sin profundizar, tres de ellas. Las propuestas por tres autoridades científicas y del pensamiento. El fisiólogo ruso Iván Pávlov, padre de la ley del reflejo condicionado, demostró que asociando un estímulo provisto de significado biológico, por ejemplo, comida, a otro de tipo neutro, sonido, el organismo reacciona igual ante uno como ante el otro, no hay diferencia en las pautas de reacción ante la presencia de comida o ante la percepción de un sonido. El estímulo – respuesta están en el ser y en el estar de las propuestas del padre de la ley del reflejo condicional.

  La cultura del Slow Down

El psicólogo ucraniano-canadiense Albert Bandura, reconocido mundialmente por su teoría del aprendizaje social, ha puesto de manifiesto que cuando se observa que un modelo es premiado por una determinada conducta, el observador lo aprende. Su teoría de la autoeficacia ha contribuido notablemente a la teoría de aprendizaje social.

Burrhus Frederic Skinner, psicólogo estadounidense, defensor del conductismo y padre de un importante trabajo en psicología experimental, ha demostrado que el organismo tiende a asimilar mejor las conductas que van acompañadas de refuerzo o gratificación. Se trata del conductismo radical.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.