El Tema

Tender.co pone las licitaciones al alcance de todas las empresas españolas

Tender.co pone las licitaciones al alcance de todas las empresas españolas

Tender.co nace con el objetivo de ayudar a las empresas a descubrir las oportunidades que albergan todos los concursos y licitaciones. Más de 250.000 administraciones públicas de todo el mundo invierten casi 2 billones de euros en contratación pública al año. Anualmente se publican a nivel mundial más de 2 millones de licitaciones. El Suplemento del Diario Oficial de la Unión Europea, publica más de 190.000 anuncios, de los cuales un 5% corresponden a anuncios en España.

Datos sobre la contratación pública de bienes y servicios

Según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), cada año entre un 13 % y un 20 % del PIB mundial, y un 14 % del PIB de la Unión Europea (UE) se destina a la contratación pública de bienes y servicios. O lo que es lo mismo, a concursos y licitaciones. Dentro de la UE el 75 % de los anuncios se concentran en seis países: Francia, Polonia, Alemania -que aglutinan el 50 %-, España, Reino Unido e Italia. Ante esta gran oferta, ha nacido Tender.com, una plataforma española que aglutina toda la información sobre concursos y licitaciones que se ofertan dentro de la UE y que aspira a convertirse en un portal de referencia en licitaciones a nivel mundial.

Tender.co, es una plataforma que permite al usuario tener en una sola herramienta acceso a una amplia base de datos con información de contratos públicos procedente de diversas fuentes. Este proyecto demuestra que es posible democratizar el acceso a esta información, crucial para la obtención de oportunidades de negocio tanto para PYMES como para grandes empresas. Esto es así porque cualquier negocio registrado en la Unión Europea, tiene derecho a competir por la obtención de un contrato público en cualquier país de la UE, y por tanto a acceder a estas oportunidades de negocio.

Tender.co

En España

En España el indicador de inversión en licitaciones con respecto al PIB se sitúa aproximadamente en el 18,5 %, representando en 2011 un 26 % del gasto público. Esto supone más de 5.500 euros anuales per cápita destinados a la financiación de los bienes y servicios contratados por el sector público. Además, el horizonte temporal de decisión de adjudicación se encuentra en España por debajo de los 120 días que marca la Comisión Europea como indicador positivo de ejecución de estos procesos. Esto es algo positivo, puesto que reduce el tiempo de incertidumbre hasta conocer el resultado.

En los últimos años, el número de procesos de contratación pública con tan sólo un licitador ha aumentado, llegando al 21 %. Un hecho que acaba de ser atajado desde las instituciones públicas, puesto que a partir de ahora será obligatorio publicar todas las ofertas. Esto se debe a que en 2015 un 11% de los contratos públicos se negociaron directamente con los proveedores, sin que hubiera anuncio previo. Mejorar este ratio supone abrir a concurso público un mayor número de contrataciones que las que existen actualmente favoreciendo, con el aumento de licitadores, una correcta inversión del dinero público.

Información sobre Tender.co

En palabras de Diego Soro, CEO de la compañía, “con Tender.co se avanza hacia una gestión más eficiente y transparente de los fondos públicos, favoreciendo mejoras en las condiciones de competencia y permitiendo que los potenciales licitadores tengan fácil acceso a toda la información publicada por la Administración Pública”.

Herramientas como Tender.co, que facilita el acceso de potenciales licitadores a la información de estos contratos públicos, supone un punto de partida para mejorar esta visibilidad de la información pública, ayudando también a avanzar en los tres aspectos clave fomentados desde la Unión Europea en los procesos de contratación pública: transparencia, trato igualitario y no discriminación.

Acerca de Tender.co

Tender.co es un motor de búsqueda. Un Google de licitaciones y oportunidades de negocio a nivel mundial. La plataforma tiene por objetivo facilitar la búsqueda a los usuarios entre millones de licitaciones, para encontrar aquélla que mejor se adapte a su perfil profesional. Para las empresas, Tender.co supone una importante reducción de tiempo y molestias en búsquedas, así como una garantía eficaz de que no se pasa por alto ninguna oportunidad.

Acceso

Para conocer en detalle la plataforma indicada hay que acceder a Tender.co. También es posible descargar la app de la aplicación para Android desde Google Play.

_____________________________________________

NOTA: El presente artículo corresponde a una Nota de Prensa enviada por Macarena Alonso-Majagranzas Barberá y Carlos Casillas Pérez, de Let´s communicate together.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario