Matemáticas

Tres filetes a la plancha

Aunque no lo creas, las Matemáticas no están reñidas con la cocina. ¿Lo dudas? Lee lo que viene a continuación y descubrirás el por qué de mi afirmación.

Tres filetes a la plancha

No sé si a vosotros os pasa lo mismo que a mi, pero he de confesar que soy negado para la cocina. Solo sé cocinar dos o tres cositas, sencillas, sin ninguna complicación. Algunos de mis cuñados son expertos cocineros y otros tan negados como yo. El pasado verano, exactamente un viernes del mes de agosto, uno de mis sobrinos preparó una deliciosa paella en el piso que tienen su mujer y él en la Mariña Lucense, en la preciosa y especial villa de Foz. Utilizó además la plancha, eléctrica para más pistas, para preparar unos apetitosos filetillos de panceta, conocidos como liscos. Aún nos estamos rechupando los dedos.

Yo, cocinero

Recuerdo que hace algunos años mi mujer tuvo que ir a algún sitio, no me acuerdo a dónde, y me dejó a mi a cargo de la comida a degustar por mis dos hijos y un servidor. He de reconocer que la preparación no revestía ninguna complicación. Solo tenía que cocinar tres filetes de ternera a la plancha. Como diréis, algo muy sencillo.

Limpieza de la parrilla

En uno de los estantes de la despensa estaba la parrilla eléctrica que me iba a servir como objeto primordial en mi trabajo. Llevaba mucho tiempo sin ser utilizada, por lo que, antes de de comenzar con el preparado, la sometí a una cuidada limpieza.

Las matemáticas como acompañantes del cocinado

Aclaro que los filetes ya estaban condimentados. Pero había un pequeño problema, que tenía que ver más con las matemáticas que con el cocinado. La parrilla solo soportaba dos filetes a la vez y, recordad, que tenía que preparar tres. Me propuse invertir el menor tiempo posible en cocinarlos. Ese fue mi desafío. Aunque soy un negado para la cocina, las matemáticas siempre se me dieron bien.

La pregunta

A todos los que se animen a resolver lo que yo solucioné aquel día, les animo a que respondan a la pregunta: ¿cuánto tiempo tardé en preparar los filetes?

La solución

Si te rindes, si no eres capaz de dar respuesta a la pregunta anterior, te invito a que leas un poco más abajo la respuesta. Aquí la tienes:

Supongamos que los filetes son A, B y C, que las caras de cada uno son 1 y 2, y que las zonas de la parrilla son X e Y.

El proceso de preparación quedó así:

Tiempo————–Zona X———————-Zona Y

0 – 2 minutos………….A1……………………….B1

2 – 4 minutos………….A2……………………….C1

4 – 6 minutos………….B2……………………….C2

En 6 minutos preparé los filetes a la plancha.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba