Productividad

El último lenguaje de scripting de automatización para Windows

Muchas de las tareas a llevar a cabo con frecuencia en el PC se pueden programar arbitrando un sistema que las active. A continuación hablamos de una aplicación destinada a tal fin.

El último lenguaje de scripting de automatización para Windows

En cualquier ordenador efectuamos habitualmente tareas de mantenimiento que nos sirven para conseguir que el equipo y el sistema estén optimizados. Así ejecutamos una utilidad para liberar memoria, otra para desfragmentar el disco duro, o alguna para eliminar archivos temporales, entre otras posibles acciones. AutoHotkey es una herramienta que sirve para crear un script de automatización. Permite convertir en automática cualquier tarea en un PC tras ejecutar aplicaciones o leer documentos, utilizando para ello la pulsación de determinadas teclas o haciendo clics con el ratón, permitiendo así la ejecución de aplicaciones y otras herramientas sin tener que recurrir a los menús correspondientes. Ya hemos hablado de ella en otras ocasiones pero hay la volvemos a traer a portada tras haber salido una actualización de la misma.

Creación de un script de ejecución de tareas

El programa incluye una gran cantidad de funciones que permiten la creación de complejas listas de comandos, con utilización de fórmulas matemáticas. AutoHotkey incluye la inserción de variables y expresiones, de funciones de archivos, o de cuadros de mensaje, entre otras acciones. Se trata en realidad de un lenguaje de línea de comandos pensado para automatizar una gran cantidad de acciones. El lenguaje de script utilizado es más eficiente que el utilizado en archivos batch.

Características

Hasta es posible la creación de formularios personalizados que permiten la introducción de datos. Soporta también la creación de barras de menús. Al utilizar AutoHotkey las primeras veces presenta una cierta complicación, hay que aprender un particular lenguaje de programación, pero gracias a la documentación que se ofrece cualquier persona puede utilizar el programa y obtener el máximo rendimiento de él. El programa se convertirá en una grabadora de secuencias de comandos, con el que se conseguirá crear un script sin grandes complicaciones. El procesamiento de datos será más rápido y eficiente.

Acceso

AutoHotkey es una aplicación de código abierto, totalmente gratuita para uso personal o comercial, que funciona en las últimas versiones de Windows. Para conseguirla hay que acceder a AutoHotkey. Recuerda que con este programa podrás definir teclas de acceso rápido para el ratón y para el teclado, así como reasignar teclas o botones. Es posible también crear interfaces gráficas, más accesibles para cualquier usuario.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.