Ciencia y tecnología

Un futuro tecnológico que va más allá de la imaginación

Más de uno se habrá preguntado, en numerosas ocasiones, hasta qué punto podrá llegar el desarrollo de nuestra sociedad. Otros recordarán a Julio Verne y sus novelas, donde a modo de predicción se pueden leer numerosas invenciones, como por ejemplo Internet, el submarino, la llegada a la Luna, etc., todos ellos llevados a la realidad después de sus publicaciones en el siglo XIX.

Un futuro tecnológico que va más allá de la imaginación

La imaginación del ser humano puede ir muy lejos y hacer realidad sus aspiraciones. Este fue el caso del ferrocarril a vapor, reinventado en nuestros días como el tren de alta velocidad funcionando con electricidad; o como los coches eléctricos derivados de sus antecesores carros tirados por tracción animal; incluso las comunicaciones mediante teléfono móvil desarrolladas a partir de la primera llamada telefónica realizada por Graham Bell en 1876.

Hoy en día contamos con numerosos objetos tecnológicos y avances que serían impensables hace cosa de 20 años. El Internet de las cosas, la biotecnología, la banca digital, la inteligencia artificial, la domótica y la tecnología aplicada a la salud entre otros desarrollos están cambiando y cambiarán el desarrollo de nuestras sociedades tal y como las entendemos hoy en día.

El futuro ya está aquí (150)

Muchas facetas de nuestras vidas están sufriendo, de manera positiva, los cambios introducidos por los desarrollos tecnológicos que poco a poco van introduciendo las distintas industrias. Por ejemplo, tras el nacimiento de las monedas digitales o criptomonedas, cada vez son más los negocios, que como Bitcasino, aceptan pagos por medio de Bitcoins, similar al caso de algunos portales de viajes como Expedia o Destinia.

La domótica, junto al Internet de las cosas, juega un papel importante en esta fase de adaptación de los medios tradicional a los más modernos. Así, cada vez será más común ver como nuestros electrodomésticos se convierten en más inteligentes y harán muchas de las tareas sin la intervención de nuestra acción. El frigorífico, por ejemplo, pedirá la comida que nos pueda faltar directamente a los proveedores, mediante una conexión a Internet. Además, podremos tener bajo control la temperatura del horno como lo propone Luxa, o del aire acondicionado como lo propone Samsung, así como la iluminación del hogar a golpe de clic desde tu móvil o tableta como ya lo ofrece Philips Hue.

Domótica

Una imaginación sin límites (150)

Lo dice el refranero popular y es que la realidad siempre supera la ficción. De aquí a un par de décadas se harán realidad muchos de los sueños y ambiciones que los seres humanos siempre hemos reflejando en la cultura popular, ya sea en forma de historias en películas o literatura. Viajar a un planeta como Marte será una realidad, así como colonizar permanentemente a nuestro satélite, la Luna, gracias a las nuevas naves espaciales y avances tecnológicos que ya se están poniendo a prueba.

Por otro lado, la biotecnología revolucionará el cuerpo humano, con nano robots, mejorando nuestra calidad de vida y reparando nuestro físico más allá de lo que nunca hubiéramos pensado realísticamente. También podremos construir hogares sólidos utilizando impresoras 3D avanzadas, ahorrando en costes. También veremos cómo la inteligencia artificial influirá de manera directa en nuestra rutina del día a día.

La imaginación es clave para generar nuevos retos, ideas y sobre todo ambiciones para conseguir mejorar nuestra sociedad y su entorno, así las industrias se esfuerzan en sacar lo mejor de la tecnología para el provecho de todos.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.