El Tema

Una instalación eléctrica eficiente evitará problemas en el hogar

Una instalación eléctrica eficiente evitará problemas en el hogar

Es obligatorio que una instalación eléctrica que ya tenga 20 años en uso deba ser revisada, porque lo más seguro es que ya esté obsoleta. Quizás muchos crean que sea una inversión innecesaria, pero no es así porque se trata de un trabajo que significa un ahorro a largo plazo y se evitan riesgos en el hogar.

Ocurre en muchos hogares, empresas o cualquier local en general, que las facturas por servicio de electricidad siguen saliendo caras aunque se tenga mucho cuidado en no despilfarrar la energía eléctrica, bien sea adquiriendo bombillas y artículos de bajo consumo, o desconectando los aparatos que no se están utilizando y apagando las bombillas que no se necesiten en determinado momento.

Siendo este el panorama, es obligatorio revisar la instalación eléctrica, ya que esta puede que necesite ser actualizada. Quizás las necesidades de consumo de la familia o de la actividad empresarial han cambiado con el paso del tiempo y el sistema que fue instalado al inicio ya no es el adecuado. Por estas razones, las acciones de ahorro de energía que se están realizando no tienen ningún resultado.

Algunos especialistas señalan que en muchos hogares la energía se desperdicia y esto generalmente viene dado por fugas en el sistema eléctrico o disipación de calor en conductores. Generalmente esto se da por el mal cálculo en los circuitos, lo que genera que tengan sobrecargas cuando se incrementa el uso de artefactos eléctricos en el hogar o empresa.

En ocasiones puede que las instalaciones eléctricas hayan sido hechas con materiales inadecuados o productos de baja calidad, han sido reparadas a lo largo del tiempo de manera incorrecta, presentan desequilibrio de fases, transformadores mal dimensionados o sobrecarga en circuitos.

Todo esto resulta bastante peligroso no sólo porque generan un desperdicio de energía que ronda el 40%, sino que puede traer como consecuencia incendios u otro tipo de accidentes graves.

La importancia del diagnóstico

Lo primordial en todo caso es hacer un diagnóstico oportuno de las instalaciones eléctricas para evaluar que no estén ocurriendo las situaciones arriba mencionadas y si alguna se está dando, repararla.

En todas las tareas que vayamos a emprender en nuestro hogar o en cualquier ambiente en general, siempre es vital el asesoramiento de expertos; más aún en lo que respecta al área de electricidad, algo bastante delicado.

Una recomendación fundamental es contratar equipos de electricistas certificados que realicen las labores de la manera más profesional posible, como los que se pueden conseguir a través de https://www.misterelectrico.com, una empresa de servicios eléctricos de referencia en todo el país, que se caracteriza por su eficiencia de respuestas y soluciones, precios bajos y profesionalidad. Tiene presencia nacional, por lo que un equipo especializado acude a cada lugar en donde se requiera de manera rápida.

La revisión que la empresa de servicios eléctricos realice derivará de la elaboración de un documento que describa el estado de las instalaciones eléctricas y las recomendaciones, y con respecto a estas sugerencias se basará el trabajo de actualización y las reparaciones a las que haya lugar.

Inversión que vale la pena

Quizás algunas personas consideren que una adecuación de las instalaciones eléctricas signifique un desembolso de dinero que no es oportuno o que será algo muy caro, lo cual no necesariamente tiene que ser así, porque hay empresas que realizan estas labores a precios muy competitivos. Más que un gasto, este tipo de trabajos representan una inversión que verá su punto de retorno con la reducción de los gastos de energía.

Las ventajas de hacer esta actualización a tiempo son muchas. Se trata de un trabajo que permitirá que las instalaciones eléctricas se adapten a los requerimientos que va adquiriendo con el paso del tiempo un inmueble en cuanto al uso de la energía, pero también en lo que respecta a seguridad porque se minimizará el riesgo de accidentes, el coste por mantenimiento se reduce considerablemente y también se verá reflejado en un menor consumo, lo que a su vez se traduce en un gasto menor por el concepto de la factura mensual.

Adicional a esto, una revisión oportuna asegura al propietario del inmueble que las instalaciones eléctricas se ajustan a las normativas vigentes, además significa un aumento en el valor de la propiedad.

Otros servicios necesarios

A la par de los diagnósticos de las instalaciones, otro trabajo muy importante que una empresa de servicios eléctricos puede ejecutar es la realización de mejoras en la iluminación a fin de proporcionar una apariencia completamente diferente a la vivienda, empresa, comercio o cualquier otro inmueble.

Además, una empresa de este tipo adecúa la instalación de la ventilación a fin de que el aire pueda fluir eficientemente en el hogar o en espacios en los que habrá nutrida concurrencia de personas. Estará capacitada, además, para realizar mejoras en cableados eléctricos en aquellos casos de propiedades que requieran renovarlo, bien sea por razones de seguridad o porque se necesite para certificaciones comerciales.

Cabe mencionar que en España es necesario que cada establecimiento cuente con el Certificado de Instalaciones Eléctricas (CIE), el cual tiene 20 años de vigencia. Este garantizará que el inmueble tiene las condiciones exigidas para poder tener suministro de electricidad.

El documento es necesario cuando se va a dar de alta el suministro, cuando se va a realizar un cambio de potencia, cuando se realiza un cambio de contrato o cuando se modifica la instalación de monofásica a trifásica. Elaborar el diagnóstico para la emisión de este certificado es también trabajo de las empresas de servicio eléctrico.

Una de las adecuaciones que también derivan un bajo consumo y, en consecuencia, un ahorro en la factura mensual, es cambiar la iluminación tradicional por tecnología LED y para esto también se requiere el trabajo de profesionales. A la par del ahorro energético, que incide en el cuidado del medio ambiente, las lámparas LED son muy versátiles y dan un toque moderno a los inmuebles.

Como vemos, son muchas las opciones que existen para hacer de nuestro entorno un ambiente con mayor eficiencia en cuanto al ahorro de energía, lo que conlleva a que contribuimos al medio ambiente y a la economía familiar; no debemos dejar pasar el tiempo.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar