Inicio » Varios » Juegos » Educativos » Varias aplicaciones educativas para Windows, Mac y Linux

Varias aplicaciones educativas para Windows, Mac y Linux

Varias aplicaciones educativas para Windows, Mac y Linux

Como seguramente sabrás, Ubuntu es una distribución de GNU/Linux basada en Debian. Existen tres versiones de esta distro: la original, que ya hemos citado, Ubuntu, una segunda, orientada a fines educativos, Edubuntu, y la tercera, Kubuntu, que utiliza el entorno KDE. Si tienes instalada en tu equipo la versión original, la que viene en el Live CD de Ubuntu o la has instalado en tu equipo con Windows, en una segunda partición, y quieres añadirle programas educativos para utilizarlos en el aula o con tus hijos en el hogar, existe la posibilidad de añadir algunos paquetes que, por defecto, no están instalados.

Un completo paquete de actividades para instalar en Ubuntu

Uno de estos paquetes es GCompris, que incluye más de 100 actividades educativas pensadas para niños de 2 a 10 años y diseñadas como si de juegos se tratase. El paquete ofrece versiones no sólo para Linux, sino también para Windows y Mac OS X, así como para dispositivos Android y para iPhone e iPad. Para instalarlo en Ubuntu debes acceder al Terminal (Aplicaciones \ Accesorios \ Terminal) y, con el ordenador conectado a Internet, escribir la instrucción siguiente:
sudo apt-get install gcompris gcompris-sound-es

GCompris

En Windows y Mac

Si te decantas por instalar el paquete para Windows o Mac OS X, solo tendrás que descargar el programa de instalación adecuado y ejecutarlo en tu equipo. La versión para Mac OS X se puede descargar directamente desde la App Store. Las versiones para estos dos sistemas operativos no son gratuitas. Tendrás que pagar 9 € para disfrutar de todas las las actividades.

  Servidor de archivos multimedia en streaming gratuito

Otra suite para Linux y Windows

Otra suite educativa, pensada para niños y jóvenes en edades comprendidas entre 3 y 18 años, es KDE Education Project. Encontrarás aplicaciones organizadas por edades, desde educación infantil a la universidad, y también por materia. Además de para Linux, existe también una versión del programa para Windows que es posible descargar desde KDE Windows. Para instalarla en Ubuntu debes recurrir, como en el caso anterior, al Terminal y escribir la instrucción siguiente:
sudo apt-get install kdeedu kdeedu-doc-html kde-i18n-es

KDE

Un entorno clásico

Puedes utilizar también zonaClic, un entorno pensado para la creación, realización y evaluación de actividades educativas. Tienes dos opciones: trabajar en línea o descargar el entorno de trabajo y las actividades que desees. Como ocurre con la primera de las aplicaciones reseñadas, funciona en Windows, en Linux, en Mac OS X y en Solaris.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.