Sociedad

Voy a dar el pecho a mi bebé y ¿ahora que ropa me pongo?

Voy a dar el pecho a mi bebé y ¿ahora que ropa me pongo?

Si estás planeando amamantar a tu bebé, o si ya lo estás haciendo, seguramente te hayas hecho la pregunta: ¿Qué ropa será la más adecuada y cómoda para dar el pecho? Es una duda bastante común entre las mujeres que han tenido o van a tener un bebé, ya que alimentarle en sus primeros meses de vida supone un cambio notable en el día a día que implica adaptar incluso la forma de vestir.

Es posible que otras mujeres de tu familia o amistades que hayan pasado ya por esta experiencia, tan bonita y sacrificada a la vez, te ofrezcan sugerencias y consejos (que siempre son bienvenidos), pero cada persona es un mundo y hasta que no lo hagas tú misma durante unos días será imposible saber qué es lo que mejor se adapta a tus necesidades y a tu forma de ser.

Pero sí que existen ciertas reglas que son bastante comunes y que pueden ayudarte a tener la ropa adecuada que, sobre todo, te facilite un poco la tarea durante los ajetreados primeros días que pases con tu recién nacido.

La mejor ropa quizás sea la que ya estabas usando

No es imprescindible comprarte ropa especial de lactancia para poder dar el pecho cómodamente. Las blusas premamá amplias podrás usarlas tanto durante el embarazo como después para dar el pecho si las compras abotonadas y de apertura rápida. Incluso una camiseta que pueda subirse para dejar los pechos al descubierto funcionará perfectamente.

Sin embargo, si quieres comprar ropa hecha para madres lactantes, hay muchos diseños y estilos entre los que elegir. Con una abertura o una solapa en la parte delantera de la prenda, la ropa especial para dar el pecho puede facilitar la fase lactancia y hacerla todo más discreto.

Consejos para elegir la ropa

A continuación, veremos unos cuantos consejos generales para tu vestuario que son una buena forma de empezar a planificar tu vestuario post nacimiento.

A la hora de elegir las prendas de tu vestuario, ten en cuenta que los dibujos, los estampados y los colores más oscuros ayudarán a ocultar cualquier fuga inesperada mucho mejor que los colores sólidos o claros.

También es posible que quieras llevar almohadillas para el pecho dentro del sujetador de lactancia para ayudar a absorber la leche materna de los pechos que gotean y evitar que las manchas lleguen a la ropa. Aunque son útiles, muchas madres recientes le dirán que los protectores mamarios sólo ayudan hasta cierto punto, tenlo en cuenta.

Las chaquetas, los chalecos y los jerséis son buenos para tenerlos a mano en caso de que necesites cubrir rápidamente una mancha embarazosa. También pueden servir para cubrir un poco al bebé y permitirte dar el pecho de forma más discreta.

Las bufandas y los chales también son accesorios estupendos que pueden cubrir las pérdidas y ayudar a proporcionar privacidad si vas a dar el pecho en público.

Intenta evitar los sujetadores, tops y blusas ajustados. La presión que ejerce la ropa ajustada sobre los pechos puede resultar incómoda y puede provocar dolor, obstrucción de los conductos lácteos o mastitis.

Tipos de ropa para la lactancia

Desde ropa informal hasta ropa profesional e incluso ropa formal, puedes encontrar una gran variedad de blusas, camisas, camisetas de tirantes, vestidos y ropa de dormir hecha especialmente para las madres lactantes. La ropa de lactancia se encuentra en tiendas de maternidad, grandes almacenes o en Internet. Es tan común que no tendrás problemas para encontrarla.

Eso sí, procura no cambiar demasiado tu estilo para sentirte cómoda y verte bien a ti misma. El hecho de estar lactando a tu bebé no tiene que impedir sentirte bella puesto que, en muchos sentidos, será la mejor época de tu vida. Disfrútala.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.