WordPress

WP-Optimize para optimizar un sitio web con WordPress

Con este plugin es posible optimizar la base de datos y las imágenes, así como crear una caché de páginas, en un sitio web creado con WordPress.

WP-Optimize para optimizar un sitio web con WordPress

Aquí, en Batiburrillo, llevamos ya algunos años utilizando WordPress como gestor de contenidos. Se trata, como todos los que lo usamos sabemos, de un sistema potente que, tras utilizarse en sus comienzos como un gestor de blogs, se ha convertido en una herramienta completa y de gran versatilidad para crear y mantener todo tipo de sitios web.

Todos los sistemas que se asientan en una base de datos necesitan mantener ésta optimizada. Como para la mayoría no es cómodo ni recomendable acceder al gestor de dicha base utilizando, por ejemplo, phpMyAdmin, tendremos que recurrir a un plugin que se ocupe de efectuar el trabajo de limpieza y optimización.

WP-Optimize un gran plugin de optimización

Hay unos cuantos plugins que se ocupan de esta labor, nosotros ya hemos utilizado varios pero si no queremos recurrir a un plugin de pago como WP Rocket, lo mejor es emplear WP-Optimize, una herramienta potente y muy fácil de utilizar. Con este plugin es posible limpiar la base de datos y optimizar las tablas que lo necesiten, sin apenas intervención por parte del usuario o usuarios que gestionan el sitio web.

WP-Optimize

Y no se queda ahí. En las últimas versiones del plugin se han añadido nuevas funciones, como la optimización de imágenes y la creación de la caché de las páginas del sitio web.

Lee también:  WordPress, el mejor gestor de contenidos

¿Qué ofrece WP-Optimize?

Tras la instalación y activación del plugin, aparece una nueva opción en la barra de herramientas lateral y también, si se activa, en la barra superior denominada WP-Optimize. Tras pulsar sobre el enlace se abre una página con las siguientes pestañas: Base de datos, Imágenes, Caché, Ajustes, Ayuda y Actualización premium.

Optimizar base de datos

Si optamos por pulsar en la primera pestaña, Base de datos, la única que existía en las primeras versiones del plugin, nos encontraremos con los apartados destinados a la limpieza y optimización de la base de datos. Solo tenemos que marcar Optimización, para que se activen todas, y pulsar sobre el botón Ejecuta todas las optimizaciones seleccionadas.

Lee también:  WP Speedtester, los temas y plugins más rápidos para WordPress

Optimizar imágenes

Para activar la optimización de imágenes solo tenemos que acceder a la pestaña correspondiente y marcar las opciones adecuadas. Si no queremos utilizar esta opción, podemos recurrir a otro plugin destinado a tal fin. En la lista se encuentran EWWW Image Optimizer, ShortPixel Image Optimizer o Imagify.

Crear caché

Si no tenemos instalado un plugin específico, podemos marcar también la opción que nos permite Activar la caché de páginas y establecer los ajustes deseados.

Configuración personalizada

Existe también, como hemos indicado, una pestaña de Ajustes que permite activar o no la opción de mantener los datos durante las semanas especificadas, y configurar la auto limpieza o limpieza automática cada determinados periodos de tiempo. En este último caso el plugin actúa a modo de cron de limpieza y optimización de la base de datos.

Instalación y acceso

Para instalar y activar el plugin hay que ir a Plugins -> Añadir nuevo y escribir en la caja de búsqueda WP-Optimize. También se puede descargar al ordenador y posteriormente subirlo al ordenador accediendo a WP-Optimize.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar