Productividad

XAMPP, para instalar y gestionar un servidor web en el ordenador

Con esta aplicación es posible instalar un servidor web en un ordenador con cualquier sistema operativo. Se trata de una herramienta muy fácil de configurar y utilizar.

XAMPP, para instalar y gestionar un servidor web en el ordenador

Todos los que gestionamos uno o varios sitios web debemos mantener una copia de los mismos en nuestro ordenador. De esta forma, siempre que efectuemos algún cambio importante o escribamos un nuevo artículo, podremos ver los resultados en nuestro equipo antes de hacerlos públicos en Internet.

XAMPP es una potente aplicación para Windows, Linux y macOS que incluye un servidor Apache, una base de datos MariaDB, un lenguaje de programación PHP, así como Perl.

¿Qué ofrece XAMPP?

Se trata de una herramienta muy potente y fácil de utilizar que lleva activa más de 10 años. Con ella podremos, por ejemplo, instalar WordPress en nuestro ordenador y gestionarlo como si estuviese en un servidor web dentro de la red de redes.

Hace ya mucho tiempo escribimos un artículo con el título Instala Apache + PHP + MySQL en tu ordenador, en el que explicábamos lo que habría que hacer para proceder a crear un servidor local paso a paso, elemento a elemento. El procedimiento, hay que reconocerlo, no es fácil. Solo es válido para usuarios expertos. Por ello es mejor recurrir a la aplicación que proponemos, a XAMPP.

En estos momentos XAMPP ofrece una nueva copia, en la que se incluye la última versión estable de PHP, la 7.4.2, además de las versiones anteriores más recientes. Lo mismo ocurre con Apache, MariaDB, Perl, OpenSSL y el gestor de base de datos phpMyAdmin.

A tener en cuenta

Tras esta aplicación está un grupo conocido como Apache Friends. Los responsables del mismo nos dicen lo siguiente: «Apache Friends es un proyecto sin fines de lucro para promover el servidor web Apache y es el hogar del proyecto XAMPP. XAMPP es una distribución de Apache fácil de instalar que contiene MariaDB, PHP y Perl«.

De lo anterior podemos deducir que XAMPP es válido también para servidores web no locales, es decir, no instalados en un ordenador sino en Internet, aunque lo normal es utilizarlo en el equipo que tenemos en nuestro hogar o en nuestro lugar de trabajo.

Acceso

Para conseguir esta aplicación hay que acceder a XAMPP. Se trata de una herramienta gratuita que trabaja sin problemas en Windows, Linux y maOS.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar